Partido Nacional planea crear otro ente anticorrupción en medio de escándalos de latrocinio

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion @criterio.hn 

 

Tegucigalpa, Honduras.- En medio de la vorágine de casos de corrupción que asfixian al pueblo hondureño, muchos de los cuales fueron ejecutados durante gobiernos del Partido Nacional; el presidente de esta institución, Reinaldo Sánchez anunció en Twitter que presentarán ante el Congreso Nacional un proyecto de decreto conocido como Sistema Nacional Anticorrupción.

En el tuit fueron etiquetados el diputado David Chávez y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, con la rotulación #Transparencia, y en el mismo notifica que será presentado mañana miércoles 23 de septiembre  ante este poder del Estado.

Criterio.hn conversó al respecto con Edwin Hernández, miembro de la Coalición Anticorrupción, quien expresó que si realmente quisieran luchar contra la corrupción abandonarían las prácticas que tienen y meterían a la cárcel a quienes han participado en los desfalcos de la actual crisis.

“Los mismos corruptos quieren montar una comisión, seguro de notables de la sociedad civil, […] notables en función del servicio que le prestan a la dictadura”, comentó Hernández, quien remarcó que esta acción era una copia al carbón de lo realizado en Colombia por Álvaro Uribe para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos contra las Fuerzas Armadas de ese país y que al final resultó en show.

Hernández remarcó que ahora “los corruptos van a darle seguimiento a los corruptos”, seguro por medio de comisiones integradas por “miembros de sociedad civil” y pastores que son fieles en el servicio al régimen; sin embargo, advierte “el pueblo ya despertó, el pueblo ya tiene conciencia y el pueblo ya sabe que los corruptos no pueden limpiar la cara de los mismos corruptos”.

El empresario Eduardo Facussé recordó que Honduras ya cuenta con instituciones que deben dar seguimiento a casos de corrupción como el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Cuentas. “Lo que deberían de hacer es depurar completamente esos entes que ya fueron creados y están dentro de las leyes de Honduras”.

También agregó que la creación de una nueva institución no solucionará nada y “la realidad es que vamos a quedar siempre en lo mismo”. Recordando que la falla involucra a las personas que dirigen estos entes y no las instituciones en sí. “Se han robado a este país y en cuenta se están llevando de encuentro a todos”, lamentó.

Facussé apuntó que, si bien se desconoce el contenido del anteproyecto, “aparentemente se quieren curar en salud de la corrupción que ha habido”. Sin embargo, las acciones no concuerdan con el sentimiento que quieren expresar mediante el decreto, pues a la vista están casos como Pandora, que involucra a una red de diputados incluido el actual presidente del Congreso Nacional; y la entrada en vigor del nuevo Código Penal, en el que no quisieron reconocer su abrogación y que vino a “aliviar las penas a los corruptos, a los narcotraficantes”.

Asimismo, resaltó que con todo esto, “todavía estamos nosotros pendientes de aquellos actos de corrupción que el Ministerio Público después de cinco meses, todavía no sale con una resolución adecuada tanto para la gente de Invest-H, como para otros entes que han venido haciendo actos delictivos en contra del erario”.

Facussé aclaró que, si bien no todos en el Partido Nacional son corruptos, “hay una casta de personas que están dejando su huella corrupta y se han venido a beneficiar del erario y todavía no están tras las rejas como deberían de estar. En otros países los fusilan, los ahorcan, para que esos funcionarios no vuelvan a tener la oportunidad de hacer ese tipo de cosas, pero aquí en Honduras todo pasa sin que pase nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.