¿Cómo interpretar las amenazas contra el detective internacional que analizó caso de Tony Hernández?

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- El detective internacional Ángel Martínez, quien se encuentra en EE. UU, denunció recientemente amenazas de muerte que le llegaron desde Honduras. Asegura que la molestia viene por haber interpretado la culpabilidad del exdiputado hondureño Tony Hernández y las posibles consecuencias para su hermano Juan Hernández, quien es el actual presidente de Honduras.

Martínez publicó un video en el que manifestó que desde Honduras lo llamaron en reiteradas ocasiones para amenazarlo de muerte y manifestarle que sería objeto de demandas judiciales.

El investigador afirma que en principio defendió a Tony Hernández criticando a la justicia de EE. UU por haberlo condenado con pruebas testimoniales de otros narcotraficantes, pero después vio el vídeo en donde el propio exdiputado hondureño reconocía sus nexos con los narcotraficantes. Fue ahí donde a este detective internacional no le quedó ninguna duda de que Tony Hernández era en realidad un narcotraficante a gran escala.

“Ustedes saben que las investigaciones que yo hago son totalmente transparentes. Yo puedo defender a personas que han sido arrestadas, porque hay algunas que son inocentes. Yo defendí a este hombre en su momento. Pero llegó un momento en el que recibí llamadas de Honduras amenazándome. No, no, no. ¿Ustedes quieren pruebas?, pues vean los interrogatorios a Tony Hernández, él mismo es el que habla ahí. Yo solo hice un análisis de lo que él declaró y de lo que puede pasar en Honduras con las declaraciones de Tony Hernández”, dice el detective en el vídeo que él mismo colgó en la plataforma YouTube.

Martínez agrega que el caso Tony Hernández se pudo resolver, pero se manejó mal, “¿y ahora están enfilando los cañones contra mí? No, y por qué. Este muchacho comenzó a hablar con los agentes y yo creo que cometió un gran error. Él pudo pedir ayuda. Pero él quería hablar y comenzó a hablar sin ninguna garantía. Él quería declarar”.

Criterio.hn, en aras de responder a la interrogante del porqué tiene miedo este investigador internacional y por qué hizo públicas las amenazas de muerte recibidas desde Honduras, buscó la reacción del abogado Fabricio Herrera, experto en temas de seguridad y narcotráfico, quien hizo un análisis histórico y pronostica que la novela terminará con la captura del presidente de Honduras, Juan Hernández.

Criterio.hn (C) ¿Cómo se puede interpretar que este investigador internacional haga públicas amenazas de muerte dirigidas en su contra?

Abogado Fabricio Herrera (AFH): Antes que nada, me gustaría señalar tres puntos básicos contextuales.

Primero, las cosas no son espontáneas y obviamente un narcoestado no es resultado de un proceso electoral en el que una persona que colabora con el narcotráfico llega a la presidencia y arma todo. Son procesos largos que como lo señalaba el ingeniero Alfredo Landaverde se remontan a alrededor de 1974, cuando el narcotráfico entra a Honduras por la vía de los militares. Esa fue la vía por la cual ellos pueden acceder a rutas y a vigilancia. Es decir, altas esferas de narcotráfico que incluyen a figuras militares y policiales.

Segundo, el sistema político con la injerencia norteamericana. EE. UU entra a construir una red de espionaje y de represión hacia el pueblo hondureño y hacia quienes supongan intereses de ellos a partir de 1963. Con el golpe de Estado al presidente Villeda Morales se crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) de la cual participó Gustavo Álvarez Martínez y otro número de militares que heredaron la política del general Tiburcio Carías Andino y la afinaron con ayuda de USAID, la CIA, etc. ¿Por qué señalo esto?, porque la misma red que se utiliza para espiar a la población y para hacer este de amenazas y este tipo de cosas. Es la red que ha utilizado el crimen organizado.

Tercero, en los años 80 la CIA se involucrada en actos escandalosos como Irán-Contra en el que la CIA pasó a controlar el tema de la droga. Y se ha convertido en el cartel número uno a nivel mundial. La CIA lleva el control de la injerencia de la política de EE. UU en el mundo. Y a lo interno operan organizaciones como la NCA, el FBI, etc. Existen una serie de crimen y de mafias que utilizan las fuerzas del interior para delitos oscuros. En el caso de los militares existe otra organización que permanece oculta, en tiempos de la represión de los años 80 y que sigue activa que es la Agencia de Inteligencia de Defensa (Defense Intelligence Agency, por sus siglas, DIA). ¿Qué quiere decir con eso?, que hay una maquinaria, como lo decía el jurista Claus Roxin, como en la Alemania Nazi, Plan Cóndor, América del Sur y otros países del mundo, que han sido utilizadas con fines imperialistas, pero que también son utilizadas por el crimen organizado y el tema empresarial.

En conclusión, entonces tenemos el caso de un presidente en Honduras (Juan Hernández) que logró consolidar un narcoestado en el país, que tiene control sobre eso, pero que está en un EE. UU, que aparte de tener un lado oscuro que es señalado también tiene partes operativas de Estado de Derecho, entonces la fiscalía y hay ética en alguna parte del gobierno de EE. UU, entonces esta fiscalía de EE. UU descubrió los vínculos del presidente de Honduras, han capturado a su hermano, y eso ha llevado a que salga a la luz pública lo que hacía Antonio Hernández (Tony), sino de otras personas nacionales e internacionales pertenecientes a esa línea de trabajo que han confesado a cambio de reducción de penas. Y este detective ha investigado también, no solo lo que han descubierto de manera oficial por parte de la fiscalía, sino que también ha hecho sus propias investigaciones. Otro elemento, que a pesar de que en EE. UU se puedan señalar cosas negativas también tienen un sistema de libertad de expresión mucho más fluido y democrático que el nuestro, y entonces ha filtrado información este detective desde su ética y capacidad profesional, con visión democrática de la libertad de expresión, que le ha traído este tipo de amenazas. Qué significa eso, pues significa que Juan Hernández solo es una pieza intermedia en un gran aparato que tiene funcionamiento en EE. UU y operatividad a nivel internacional. Esto recuerda a situaciones como las de Vietnam, Corea y estoy hablando no solo de EE. UU sino también de Francia, Inglaterra y otros imperios que han establecido este tipo de políticas para controlar las oposiciones en los países y no resulta extraño que esos patrones hayan evolucionado y afinados en la historia. A casi 100 años. Por eso el temor de este detective, aún en un país en donde hay un mayor respeto y protección de la ciudadanía, tenga temor por su seguridad física y su vida.

Y un último elemento, que nuevo, conocido como Plan Colombia, conocido como calumnias, destrucción de la vida personal, persecución, muerte civil, opciones políticas sociales y económicas que también podrían operar en contra de él. Esto que estoy señalando se ha visto a nivel empresarial con grandes descubrimientos, por ejemplo, el caso de los vehículos con electricidad en los años 80, o descubrimientos biológicos, tecnológicos, en los cuales científicos que han trabajado en esto han vivido la situación que está denunciando este detective, bien con muertes o suicidios extraños como afecciones a su integridad física, persecución judicial o un entramado mediático político para dañar su carrera, su vida, imagen y destruirlos como seres humanos sin destruirlos físicamente. Imagino que la atención que él ha de tener lo obliga a hacer este tipo de anuncios para buscar algún tipo de protección o al menos que quede la denuncia pública de lo que él está viviendo.

(C). ¿Estamos entonces, abogado Fabricio Herrera, ante un entramado de narcotráfico transnacional en donde Juan Hernández juega algún puesto clave?

(AFH): Tiene un puesto clave. Para ser una metáfora más o menos entendible, es como que esto fuera como las grandes transnacionales de la comida rápida y el papel que ocupa Juan Hernández es el representante de un país o quizá a nivel centroamericano. No es la pieza más importante, no es quien domine o mande. Es sustituible, pero que juega ese papel en este momento.

(C): ¿Qué podemos esperar de todo este juicio contra Tony Hernández, ya sabemos que es culpable y que solo estamos a la espera de una sentencia en donde se determinará si le dan cadena perpetua o los años que le fijen?

El caso de Tony Hernández es un capítulo cerrado. Usted lo ha señalado. Lo que resta saber es cuánto tiempo de cárcel va a estar y luego dar seguimiento para saber si ocurre una fuga o si lo matan unos presos o algo por el estilo, como suele ocurrir en estos casos. O termina su condena tranquilamente. También saber si va a escribir algún libro o harán una película como suele suceder en estos casos.

En el caso de su hermano, Juan Hernández, yo he hecho algunos pronósticos que no se han cumplido creo que por el juego político norteamericano. Pero fuera de eso, en el tiempo, considero que el destino de Juan Hernández es el mismo de su hermano Antonio Hernández. Yo lo veo a futuro con overol anaranjado. Todos los movimientos que se dan es la de huir de esa realidad o tratar de postergarla lo mayor posible. Obviamente este tipo de personajes mediante la ebriedad del poder suelen ser altaneros y soberbios, pero la historia nos enseña que ese es el final. Ese fue el final de Mussolini en Italia, los generales argentinos, Ríos Montt, Pinochet, pueden lograr huir a la justicia penal, pero nunca a la justicia histórica.

Un comentario en “¿Cómo interpretar las amenazas contra el detective internacional que analizó caso de Tony Hernández?

  • el septiembre 24, 2020 a las 5:44 pm
    Permalink

    Jajajajajaja cuánto deseo tiene que hasta lo ve con overol anaranjado…. siga esperando…AF

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.