Nación.|Noticias Destacadas

Secuestran, torturan y asesinan pacifista miembro de un Mundo sin Guerras y Sin Violencia

Mundo sin Guerras y Sin Violencia

Compartir

 

Por: Leonel Ayala para Criterio.hn

Santa Cruz de Yojoa, Honduras.- Al amanecer del pasado viernes 4 de septiembre, fue encontrado atado de manos, con señales de tortura y  perforaciones de bala en su cabeza, el activista por la paz, miembro de Mundo sin Guerras y sin Violencia (MSGySV), Julio Andrés Pineda Díaz.

Este asesinato se produce en medio de la creciente violencia que tanto dolor y sufrimiento causan al pueblo hondureño.

Las restricciones a la libre movilidad ciudadana, como estrategia gubernamental para el control de la pandemia COVID-19, no impide el auge del narcotráfico, constantes masacres, secuestros y desapariciones de líderes populares; especialmente de los que defienden los derechos de los pueblos originarios.

Julio Pineda tenía de 35 años era abogado de profesión y fue uno de los voceros de la primera Marcha Centroamericana por la Paz, que recorrió las principales ciudades de la región en el mes de septiembre de 2017.

Para las próximas elecciones del Equipo Coordinador Mundial de Mundo sin Guerras y sin Violencia, Pineda Díaz sería candidato por Honduras para participar en este proceso mundial que elige a reconocidos pacifistas de más de un centenar de naciones donde esta organización tiene presencia.

Las primeras conjeturas sobre su muerte se tejen alrededor de su trabajo ya que se desempeñaba como jefe de catastro de la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa, Cortés en la zona norte de Honduras.

Pineda Díaz fue torturado, presentaba heridas de arma blanca en la espalda y le fue cercenada una oreja, por lo que se presume que sus captores y asesinos andaban en busca de algo que el infortunado sabía.

En un pronunciamiento de MSGySV Honduras,  denuncia este asesinato y exige a las autoridades la pronta investigación y castigo a los responsables.

Además, solicita a los organismos internacionales y países cooperantes que hacen donaciones, préstamos y otras ayudas, que suspendan estos beneficios al actual gobierno de Honduras, porque solo han servido para incrementar la corrupción y otras formas de violencia.

14 comentarios en “Secuestran, torturan y asesinan pacifista miembro de un Mundo sin Guerras y Sin Violencia

  1. Julio Andrés Pineda, no te conocí, aunque me hermano en tu tragedia… Maldigo a tus asesinos!!
    Vuele tu inmortalidad hacia espacios de paz y esperanza!!

  2. Es lamentable que una persona que lucha día a día por mejorar este mundo tan violento, terminen su vida de una manera muy violenta. Ojalá el gobierno Hondureño tome cartas en el asunto. Para todos sus seres queridos, un fuerte abrazo cálido. Paz en el corazón y luz en el entendimiento.

  3. CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE NUNCA MUERE,LA MEJOR DE LAS REVOLUCIONES ES LICHAR PARA CONSTRUIR UN MUDO JUSTO PARA TODOS. Estamos seguros que aquellos
    que cometieron este crimen sin nombre, RECIVIRAN SU JUSTO CASTIGO no de la justicia humana «injusta», sino de la savia naturaleza: EL QUE LA HACE LA PAGA inexorablemente, LEY DE ACCION Y REACCION.

  4. Solo bestias carcomidas por falta de amor podrían cegar la vida de un ser humano lleno de amor y solidaridad, de pasión por la vida y la no violencia. ¡Habrá justicia!
    Y sepan hijos de Satanás que jamás volverán a sonreír ni ser felices.
    ¡Dios no olvida!

  5. Exigimos la investigación y castigo a los responsables de está atrocidad.
    Paz en el corazón y Luz en el entendimiento a los deudos de Julio Pineda.
    Desde todos los rincones del mundo, seguiremos construyendo la instauración de un mundo sin guerras y sin violencia y levantaremos la voz para que esté crimen no quede impune
    P, F y A.

  6. Quien pone su vida al servicio de la NOVIOLENCIA, no muere, se dispersa en cada corazón bondadoso y allí vivirá en cada intento… PAZ FUERZA LUZ EN EL ENTENDIMIENTO..

    1. Andrés Pineda su muerte abonará las muchas semillas de nuevos luchadores por la justicia y la no violencia activa. Denunciamos al gobierno hondureñi como principal responsable de este asesinato y la ola de crímenes y violencia, contra lo mejor del pueblo hondureño. Exigimos la pronta detención de los responsables intelectuales y físicos, dek crimen de Andrés.

    2. Total repudio al secuestro, a las torturas y posterior asesinato de Julio Pineda…
      Exigimos Justicia y hacemos responsables y cómplices a las autoridades gubernamentales hasta que no se logre un esclarecimiento sobre tanta impunidad y violencia generalizada en el Pueblo de Honduras…
      Paz en el corazón y Luz en el entendimiento para sus familiares, amigos y compañeros… (P, F y A)
      Pablo Sequeira
      Floresta, Ciudad de Buenos Aires

      1. El Partido Humanista repudia el asesinato, previa tortura del Pacifista Julio Andrés Pineda Díaz, miembro activo de la organización “Mundo Sin Guerras y Sin Violencia” perteneciente al Nuevo Humanismo Universalista, corriente de pensamiento de Mario Rodriguez Cobos (Silo).

        Julio Pineda Díaz con 35 años, abogado activista por La Paz y la No Violencia, vocero de la Marcha Centroamericana por La Paz, fue primero raptado, atado, torturado y asesinado por la impunidad de violencia que reina en ese país.

        El Partido Humanista y sus sedes internacionales exige a las autoridades de Honduras, no tan solo la investigación y esclarecimiento, sino el juzgamiento a los responsables sin especular su relación y sapiencia laboral con su persona, ya que esto es un atropello a los DDHH poner otros intereses por encima del Ser Humano.

        Partido Humanista de Argentina
        ECN- Secretaría de DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.