Sectores sociales repudian decisión de Poder Judicial de negar libertad a defensores de Guapinol

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Poder Judicial de la mano de la jueza Zoé Guifarro negó la solicitud de la defensa de los ambientalistas de Guapinol para a que los imputados se les permitiera defenderse en libertad.

Los ambientalistas son imputados por varios delitos por parte de la empresa minera Inversiones Los Pinares, por tal razón los activistas del ambiente Alexander Cedillo, José Cedillo, José Márquez, Kelvin Romero, Porfirio Sorto, Orbin Hernández, Arnold Alemán y Jeremías Martínez seguirán tras las rejas.

Los defensores, que se oponen al proyecto minero de la empresa Inversiones Los Pinares, de la pareja empresarial, Lenir Pérez y Ana Facussé , yerno e hija, respectivamente, del fallecido empresario Miguel Facussé Barjum, fueron inicialmente acusados por los delitos de usurpación, daños, asociación ilícita y robo. Ahora se enfrentan a la justicia por incendio agravado, daños y privación injusta de la libertad.

Noticia relacionada Justicia de Honduras niega a defensores del río Guapinol defenderse en libertad

Varios dirigentes sociales han salido al paso a criticar la decisión de la justicia y a repudiar la permanente criminalización contra los defensores de la tierra y el agua.

El analista y dirigente de la Convergencia Contra el Continuismo, Tomás Andino reaccionó: “como siempre, el sistema de «justicia» torciendo la ley para condenar al justo mientras favorece al corrupto, día antes otro juez denegó también cambiar la medida de encierro a cambio de tratamiento ambulatorio para Rommel Baldemar. Cierra mal este 2020. Pero el 2021 será de lucha porque a los pueblos no se les puede tener sojuzgados de por vida y la indignación tendrá que salir de alguna forma”.

Por su parte el abogado Víctor Fernández, exfiscal del Ministerio Público y dirigente del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (DAG) expresó: “indignación y repudio a la decisión del Estado hondureño de mantener en prisión a luchadores sociales de Guapinol ¡Libertad, justicia y dignidad!

El sacerdote Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), cuestionó que la justicia hondureña se comporte distinto de acuerdo a quién sea el imputado.

“La jueza Zoé Guifarro ha administrado “justicia” al servicio del Pacto de Impunidad. Resolvió que los defensores del agua y la vida de Guapinol seguirán en prisión. Esa misma “justicia” resolvió que los grandes ladrones de bienes públicos se defenderán en libertad”, interpretó Moreno quien enfatizó en la libertad otorgada en el último mes por el Poder Judicial en favor de varios acusados por la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

Además de su reacción Moreno realizó el fin de semana un ayuno simbólico para presionar por la libertad inmediata de los ambientalistas criminalizados.

El abogado defensor de los ambientalistas, Edy Tábora comentó luego de conocer la resolución: “fue duro leer la resolución de la jueza Zoé Guifarro, duro por los compañeros que llevan más de 15 meses privados de su libertad por defender el agua y la vida, duro por sus familias que les esperaban en el portón del juzgado de Tocoa durante dos días.

Esa decisión de la jueza es la expresión del poder político (dictadura) y económico (las empresas extractivas) que quieren avanzar en la imposición de su modelo económico violento, pero se encuentran con comunidades que resisten pacíficamente con alegrías, tristezas, solidaridad y con su palabra, dijo Tabora.

Agregó que, hoy más que nunca deben seguir luchando para que esos 8 defensores presos regresen con sus familias y su comunidad. “Hoy más que nunca debemos seguir luchando para que esos proyectos extractivos de muerte no se impongan contra la voluntad de la gente que solo quiere vivir en paz y en armonía con la naturaleza”, remarcó Tàbora.

Finalmente, la diputada del Partido Libre, Olivia Zúniga, hija de la ambientalista Berta Cáceres, también repudió la decisión de la jueza: “que impotencia, cuanta injusticia en Honduras, el sistema judicial lacayo de los grupos extractivos, ha determinado este día mantener en prisión a los defensores de Guapinol mientras narcotraficantes y corruptos gozan de la más vil impunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.