Actualidad|Noticias Destacadas

Sectores consideran que Corte Suprema seguirá siendo política, pero pujan por independencia

junta nominadora Corte Suprema Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Diversos sectores involucrados en el proceso de selección y elección de la nueva Corte Suprema de Justicia reconocen que es absurdo pretender despolitizarlo, sin embargo, consideran que con la reciente ley aprobada se garantiza que se elegirán a los más idóneos.

El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, manifestó que “es inevitable” politizar el proceso de selección y elección de la Corte Suprema señalando que “es un propósito para descalificarlo, cubrirlo de ignominia pretendiendo destruir el sueño de reconstruir el país con una nueva ley de elección de magistrados”.

elección de Corte se pone en riesgo instalación de CICIH
Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de la República.

Orellana afirma que, con la aprobación de Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte, “nadie va a salir con sorpresas” debido que establece reglas claras de evaluación y factores de ponderación preestablecidos y “no va a dar lugar a la discrecionalidad arbitraria”.

Noticia relacionada Ministro de Transparencia afirma que es una falacia que Ley Especial para elección de magistrados fue alterada

Al pretender creer que se debe despolitizar la elección dijo que “sería infantil pensar que los partidos políticos no se van a querer repartir los magistrados, pero lo que queremos garantizar es que los que se vayan a repartir, sea lo mejor que sean las personas más independientes, más probas y más capaces que nos garanticen una buena Corte Suprema”.

Resaltó que “es inevitable” que las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional no envíen a sus candidatos y que estos sean electos, pero espera que “la Junta Nominadora nos envíe lo mejor”.

Misma opinión tiene la empresaria y miembro de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia, Juliette Handal, quien señala que es “un grave error” creer que un proceso político se debe despolitizar.

“Es un grave error, es soñar que la parte política no va a intervenir. ¡Por favor! Antes eran dos partidos que se repartían, lo veíamos como costumbre que el partido que ganara las elecciones le tocara ocho magistrados, pero en toda parte del mundo es así, ahora hay cuatro actores (partidos políticos mayoritarios) no dos y ninguno tiene la mayoría para decir que pueden poner la Corte van a tener que negociar y el Congreso es eminentemente político”, declaró.

Handal valora que el cambio y la esperanza de una Corte Suprema soberana, yace en el trabajo que realice la Junta Nominadora, respetando la normativa aprobada que es un ingrediente político que cambia las reglas del juego y podría garantizar que los mejores candidatos y candidatas, aunque tienen afinidad política, sean los más oportunos para ejercer el cargo de magistrado.

Así mismo, el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), Luis de León, opina que la Junta Nominadora “debe hacer un esfuerzo técnico de alto nivel” para garantizar que los 15 magistrados y magistradas que elegirá el Congreso Nacional “sean capaces y que obligue a los políticos tener que distribuirse los números entre personas capaces”.

“Eso (politizar elección de la Corte) no debería sorprendernos, así pasa en todo el mundo hasta los países más desarrollados son políticos proponiendo políticos para administrar sistemas políticos, ahí no debemos asustarnos, el problema es que en Honduras no le apostamos a políticos de calidad o carrera, le apostamos al primo del amigo, al sobrino, al esposo de no sé quién y eso no nos garantiza calidad de funcionarios”, cuestionó León.

León concuerda que será la Junta Nominadora que escoja y seleccione a las y los mejores, al menos, 45 candidatos a integrar la Corte Suprema, de lo contrario, contribuirá al debilitamiento de la institucionalidad.

Noticia relacionada Ley especial en elección de Corte Suprema es demanda de EE UU y ONU

Para la catedrática y abogada Ana Pineda, “se está teniendo la oportunidad histórica que la Junta Nominadora pueda, bajo méritos profesionales y técnicos, hacer una adecuada escogencia que garantice al pueblo hondureño una Corte Suprema independiente como es el anhelo de muchos años”.

Cabe señalar que la representante de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, ante los cuestionamientos de que se politizó el proceso, manifestó que históricamente las elecciones a los magistrados que conforman la Corte Suprema son politizadas y no se puede demandar un cambio repentino.

“Tenemos que reconocer que es un contexto extremamente politizado, este contexto siempre estuvo históricamente en el país, entonces no se puede pensar tampoco que la cosa se vaya despolitizando de momento a otro”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.