Sector Mipymes no cree en el acuerdo entre banca y gobierno

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Cada vez son más las voces del sector emprendedor que cuestionan los alcances del acuerdo suscrito entre el gobierno de Juan Hernández, con 15 bancos que manejarán una cartera de 34 mil millones de lempiras para reactivar al sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

Conocedores y directivos de este segmento económico señalan que, si bien el auxilio público-privado es bueno, resulta insuficiente para la cobertura de un rubro que genera la mayor cantidad de empleos, formales e informales del país.

Efraín Rodríguez, dirigente de este sector, señaló que el núcleo de las micro, pequeñas y medianas empresas del norte del país abarca un universo de 90 mil MiPymes, de las que apenas el 10% al 15% tienen acceso a la banca nacional.

La propuesta del gobierno más que todo va enfocada a la mediana empresa “y está bien, pero el acuerdo debe ampliarse a las microempresas que están excluidas del financiamiento bancario”, precisó.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación de la Mediana y Pequeña Industria, (ANMPI), valoró positivamente el financiamiento propuesto por esa vía, aunque lamentó que el Servicio Administrador de Rentas, (SAR), únicamente tiene registradas en línea a alrededor de seis mil MiPymes.

“La mediana empresa sí tiene acceso a esos recursos porque son empresas grandes, no las microempresas que no son bancables porque se ubican en barrios pobres y sus garantías hipotecarias no son aceptadas por los bancos”, indicó.

Pese a esto “han surgido muchos emprendimientos por Internet que aún no se formalizan, pero necesitamos leyes, un acuerdo es insuficiente porque ya hemos tenido experiencias… cuando se aprobó el Fondo de Garantías muchos bancos lo desconocieron”, puntualizó la presidenta de la ANMPI.

SOBREVIVIR EN PANDEMIA

Mientras, Danilo Antúnez, presidente de la Asociación de Empresas Tecnológicas y Digitales de Honduras, (ASEMETH), se mostró preocupado ante el anuncio de la directora del Servicio Administrador de Rentas, (SAR), de aplicar tributos al comercio electrónico que ha crecido debido al desempleo y como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“No es bueno aplicar impuestos a algo que surge del hambre y la necesidad; además, es bueno que el SAR conozca más cómo trabaja el comercio electrónico internacional”, señaló.

Antúnez, explicó que durante de la pandemia han surgido “unos mil pequeños negocios electrónicos que pueden ir al cierre y dejar nuevamente a mucha gente desempleada si la SAR aplicara en este momento lo que está diciendo la directora Miriam Guzmán”.

“Acudiremos al Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP), para que se instale una mesa de diálogo porque para el próximo año el país dependerá mucho del emprendimiento”, concluyó.

4 comentarios en “Sector Mipymes no cree en el acuerdo entre banca y gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.