Detienen a 10 campesinos en la comunidad de El Carrizo de Marcovia, Choluteca

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Foto portada: archivo

Tegucigalpa, Honduras.- La conflictividad por la falta de acceso a la tierra continúa en Honduras, esta vez el escenario de batalla se libra en la comunidad de El Carrizo, ubicada en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca, zona sur de Honduras, en donde ayer 10 campesinos -que se encuentran en un proceso de recuperación de tierra- fueron detenidos durante un operativo policial desmedido, ejecutado por la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Dulce Núñez, madre de uno de los detenidos, dijo a Criterio.hn que “ayer cuando llegaron los policías a la tierra hicieron disparos. Rompieron la bandera, golpearon a un joven y ya en la DPI volvieron a golpear al muchacho. Yo supuestamente tengo orden de captura y me están dejando ir. Imagínese y a mi hijo me lo están deteniendo. Me lo quieren mandar al presidio”.

Agrega que fueron a capturar a las personas sin órdenes de captura, ya que no existía una orden de desalojo. Manifiesta que tienen año y medio de estar en posesión de la tierra. Núñez responsabiliza a Juan Hernández, Mauricio Oliva y a Elizabeth Mendoza si algo le pasa a ella o a su hijo.

Defensores de Derechos humanos informaron que ayer a las 4:40 PM se dio captura a 10 campesinos y campesinas pertenecientes al grupo Horizontes del Ayote de la comunidad de El Carrizo, pero que la intención era detener a 17 personas a las cuales se les señala de ser supuestos responsables del delito de usurpación de tierras.

La organización ACI-Participa informó en su cuenta de Facebook que de las 10 personas requeridas 5 fueron liberadas por la gestión realizada por la abogada defensora, ya que no figuraban en la lista del requerimiento.  

Las cinco detenidos son Donila Aguilar (50), Luis Orlando Solórzano (28), Carlos Alfredo Mondragón (30), Felipe Amador Aguilar (63) y Juan Carlos Amador (23), mismos que hoy se les dio detención judicial durante la audiencia de imputado.

Dulce Núñez le expresó a Criterio.hn que responsabilidad al gobierno por cualquier situación en contra de la salud de su hijo, Luis Orlando Solórzano, quien espera junto a los otros cuatro campesinos la audiencia inicial por el proceso que se les sigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.