MP concluye inspección de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

 Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) informaron que concluyeron esta tarde labores de inspección a los 68 contenedores que desembarcaron el pasado 11 de octubre con dos hospitales móviles más, que son objeto de investigación.

La requisa fue coordinada por Fiscales Anticorrupción en conjunto con Agentes de los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC.

De los hallazgos de estas inspecciones se generarán informes técnicos que deberán ser evaluados y analizados por los fiscales y que serán producto del trabajo de los peritos de la ATIC y del personal biomédico del MP, que también acompañaron esta acción.

Los trabajos de inspección son parte del seguimiento en la investigación del caso denominado “Hospitales Móviles”, donde FETCCOP y ATIC han realizado varias diligencias en torno a fortalecer este caso.

Los 68 contenedores, de los cuales 39 módulos pertenecen al hospital móvil que deberá instalarse en Choluteca y el otro de 29 módulos a colocarse en Santa Rosa de Copán, quedan a disposición de las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), para su traslado e instalación, son ellos los responsables del desaduanaje y de la fecha en que salgan del predio de la operadora del puerto.

De los 7 hospitales comprados han llegado 4 quedando pendientes 3 que aun no se sabe en qué fecha llegarán y mucho menos cuando serán puestos en funcionamiento, ya que hasta la fecha colo uno se ha puesto a funcionar en la ciudad de San Pedro Sula.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció  el pasado 19 de octubre, mediante un comunicado que de acuerdo a la inspección que han realizado en los nuevos hospitales móviles que serán instalados en Choluteca y Copán, encontraron una serie de irregularidades.

Entre los hallazgos es que se identificó filtraciones (goteras), que cayeron sobre equipo técnico fundamental para la atención  de pacientes con COVID-19. “Con preocupación se pudo observar deficiencia en equipo mobiliario, se identificó que los hospitales presentan filtración de agua, provocando que se mojaran algunas computadoras que ya no podrán ser funcionales para la atención de pacientes”, cita el informe.

Otro de los puntos en los que recalcó el CNA es que al igual que los centros de atención móviles de Cortés y Tegucigalpa, se comprobó que hay partes oxidadas y estructuras debilitadas, por lo que aseguraron que lo que Honduras está recibiendo del proveedor Axel López son amasijos de hierro que deben ser reparados en el país para luego simular que son hospitales de primera calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.