Sectarismo excluye a cuatro alcaldías de Santa Bárbara del proceso de reconstrucción: alcalde de Colinas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. -El alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, denunció sectarismo político en el inicio del proceso de reconstrucción de comunidades y vías de acceso en ese sector del país, al no ser incluido en la convocatoria a una reunión de ediles de este departamento de occidente del país, por el Foro Nacional de convergencia, (FONAC).

La situación afecta a las alcaldías de San José de Colinas, Trinidad, San Luis y Protección, dirigidas por alcaldes del partido Libertad y Refundación, (LIBRE), según la denuncia.

Conocida como una alcaldía comprometida que ha llevado desarrollo a su comunidad, San José Colinas sigue a la espera de que la Secretaría de Finanzas libere los recursos para la construcción de viviendas sociales que el Congreso Nacional aprobó desde hace dos años.

“Nosotros estamos planteando que, en estos momentos de desgracia, de devastación terrible y dramas humanos expuestos no se trata de promover candidatos de ningún partido político, sino de la vida de las personas que se está perdiendo”, señaló el edil.

Santa Bárbara es una de las zonas más castigadas por los fenómenos naturales recientes, donde más de 300 familias están damnificadas o en grave riesgo de perder la vida por las lluvias, inundaciones y derrumbes que no cesan.

Incluso, este día se denunció los riesgos en que se encuentran al menos 63 habitantes en la comunidad de La Reina, en el municipio de Protección, debido a un deslave en que afectó la zona.  

En esta zona las organizaciones no gubernamentales de maletín hacen acciones del gobierno no como gobierno, sino que, como militantes del Partido Nacional y es en la secretaría de Gobernación en la que se da el espacio y el respeto a las comunidades, afirmó el edil.

El FONAC se justificó en un error de convocatoria, “pero lo curioso es que todos los alcaldes que no somos del Partido Nacional no se nos toman en cuenta y lo mismo sucedió en una reunión donde estaba el ministro de Educación, con COPECO y en procesos de las alcaldías que no son del partido de gobierno donde somos suplantados”, denunció el edil.

La única secretaría que incluye a los alcaldes sin ver su color político es Gobernación, no tenemos por qué negarlo, pero el resto es pura politización.

RECONSTRUCCIÓN HUECA

Las críticas a las malas prácticas del gobierno de Juan Hernández trascienden a la estructura que ha creado para la recuperación de la economía y de las familias, el Consejo Consultivo para la Reconstrucción Nacional Sostenible, que de forma rimbombante anunciado hace unas horas de forma rimbombante.

La denuncia del alcalde de San José Colinas pone el descubierto “un sistema para cooptar a los alcaldes y consolidar a una élite política y esto es lo más serio del proceso de recuperación”, señala Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, (FOSDEH).

El Consejo Consultivo es el mismo bipartidismo que escogió al Fiscal 5 Estrellas y una de las interrogantes más acuciosas de la academia, los partidos y en foros de opinión es de qué manera se financiará la recuperación.

“No sabemos qué ofrecerá el gobierno a cambio de conseguir préstamos de la comunidad internacional, pero 2021 será un año de más endeudamiento público, un ajuste fiscal fuerte y mayores cuotas en el Presupuesto General de la República para pagar la deuda externa, descuidando la salud y la educación de la gente”, advierte Zepeda.

Otros analistas y sectores políticos opinan que Honduras no necesita un proceso de reconstrucción, sino que de refundación. Y hacerlo bajo este gobierno y sus preceptos es hacer lo mismo y seguir en el poder. La salida es sacar la dictadura”, según el analista económico.

De igual forma se critica la idoneidad de quienes integran el Consejo Consultivo, entre estas personas están las ex presidentas del Banco Central de Honduras, Gabriela Núñez y María Elena Mondragón, ya que ambas demandaron y ganaron demandas contra el Estado y Gustavo Alfaro, figura del golpe de Estado y un rostro oculto de la actual administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.