Nación.|Noticias Destacadas

Cada vez más incierto el camino para aprobación de nueva Ley Electoral en Congreso Nacional

Nueva Ley Electoral

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redacción@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- La nebulosa que rodea a la nueva Ley Electoral sigue vigente en la discusión política del país, el abogado Wilfredo Méndez es de los que considera que a lo interno de los partidos mayoritarios se imponen los acuerdos y no el respeto a la Ley.

Sus declaraciones se dan en el marco del debate que existe en torno a qué Ley debe regular las elecciones Primarias de marzo del 2021.

En ese sentido, Méndez cuestionó que Honduras no vive amparada en la Ley sino en acuerdos de los dueños de los partidos políticos, es por esa razón que desde su punto de vista el panorama todavía es incierto.

Desde el oficialismo se sostiene que a pesar que en el Congreso Nacional no se ha aprobado la totalidad de la nueva Ley Electoral, aún hay tiempo para que se cumpla con ese procedimiento y luego de publicarse en La Gaceta, la nueva Ley será la que rija las reglas para la próxima contienda.

Otros sectores como el PINU, siguen argumentando que, si esta Ley no se aprueba antes del mes de diciembre, el Consejo Nacional Electoral deberá regirse bajo lo que estipula la actual Ley Electoral.

Noticia relacionada Presidente del Partido Nacional dice no a nueva ley electoral

“Desafortunadamente todo el país tuvo que ajustarse a los antojos y caprichos de los legisladores en torno a la nueva Ley Electoral, esta normativa si va a ser aprobada ya será cuando todo esté inscrito y vayamos a las Primarias, si eso sucede, entonces la publicación será ya hasta marzo, eso es una situación compleja”, consideró Méndez.

En el Poder Legislativo la nueva Ley Electoral sigue en discusión, hasta el momento se han aprobado más de 200 artículos, pero hay falta de consenso en más de 60, lo cual hace más compleja la situación a lo interno de este poder del Estado.

Ante esa falta de consenso, Méndez advirtió que no hay que confiarse porque en Honduras hay muchos sectores que apuestan a que las Primarias se suspendan y eso sería peligroso para el país.

“He advertido que tengamos cuidado con los sectores que están pidiendo que se suspendan las elecciones primarias porque estamos en una situación de manejo político perverso”, recalcó.

En las últimas horas varios diputados del Partido Nacional iniciaron una campaña para sondear las posibilidades de suspender las elecciones Primarias de marzo de 2021, el diputado Jaime Villegas fue quien inició con el debate, afirmando que Honduras debe suspender las elecciones para no gastar tanto dinero.

Por otra parte, la diputada Welsy Vásquez manifestó a un medio radial capitalino que la propuesta puede analizarse y discutirse a lo interno de las demás fuerzas políticas.

En reacción a esto Méndez culminó: “no sabemos qué pasará porque en Honduras imperan los acuerdos por encima de la Ley, estos grupos manejan la institucionalidad a su antojo, por eso solo la organización ciudadana es la que podrá evitar fraudes y este tipo de irregularidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.