Colegio Médico de Honduras exige declarar como zona de desastre el Valle de Sula 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – En una conferencia de prensa, la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) exigió hoy que se declare zona de desastre el Valle de Sula.

Además, señalaron que la ciudadanía tiene derecho a exigir que el Gobierno, el Ministerio Público (MP), el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) cumplan con su trabajo o que dimitan de sus cargos.  

El vicepresidente del CAH, Samuel Santos, dijo que lo que se está viviendo en la zona norte del país es una tragedia humana, siendo hasta este día común el ver personas que siguen durmiendo en los techos de sus casas y muertos sumergidos en el lodo que aún no han sido sacados o rescatados.

Además de la existencia de decenas de casos positivos por COVID-19, por lo tanto es urgente declarar el Valle de Sula como zona de desastre y se faciliten las ayudas al tiempo de pedir movilizaciones de solidaridad para los damnificados.

“Las personas que están llegando a dejar ayudas no son del Gobierno, son donaciones de los mismos hondureños (…) pero no hay agua, hay gente enferma, debemos seguir siendo solidarios, se necesitan alimentos y debemos seguir movilizando esa solidaridad, sabemos que no encontraremos justicia ni cooperación de los entes estatales.

Por esa razón hacen el llamado a la movilización popular de solidaridad. “San Pedro Sula es zona de desastre en este momento aquí parece que no estuviera pasando nada, tenemos cadáveres en el Valle de Sula que aún no hemos sacado, exigimos que se declare al Valle de Sula zona de desastre, van a haber muchas enfermedades, las pruebas por COVID-19 están saliendo positivas en un 40 por ciento”, instó.

Honduras Eta e Iota
La carretera a Puerto Cortés desde San Pedro Sula ahora es navegable después del huracán Iota. (Foto: Sean T.Hawkey).

Además, exigieron que se organice de inmediato las acciones de todos los organismos públicos en la atención y mitigación tras el paso de los huracanes en el sentido de centrar las ayudas de los que aún no han podido regresar a sus casas o carecen de un techo, incluyendo niños y niñas en desamparo.

Exigen que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Roberto Herrera Cáceres, que se desplace a los lugares en donde se encuentran los damnificados a fin de constatar sus necesidades, que vayan al sitio de las zonas afectadas, igualmente a la Fiscalía de Derechos Humanos que ejerza las acciones que corresponden en el caso de las personas fallecidas por la omisión del Estado.

ECO A LOS INFORMES DEL CNA POR CORRUPCIÓN A GRAN ESCALA

Son decenas de casos y líneas de investigación que ha presentado el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dirigidas al Ministerio Público

(MP), para que ejerza su deber de búsqueda de justicia ante la displicencia del Gobierno en muchos actos de corrupción, siendo el 2020 un año histórico, con el acto más vil que han sufrido los hondureños como ser el despilfarro y robos descarados mencionados en 12 reportes publicados, sin tener respuestas de la Fiscalía, manifestaron los representantes del CMH.

Mostrando los informes del CNA ante la ciudadanía, por parte de todos los miembros de la mesa principal, la doctora Claudia Ramírez, expresó que todo ese dinero plasmado en esos informes en poder del MP, estaría siendo en este momento utilizado para salvar vidas tanto por la pandemia como por los huracanes.

“Doce informes que han dado al MP y de ninguno de ellos hemos visto una acción contundente de parte del sistema judicial, ni del Poder Ejecutivo no hemos visto que han dado respuesta ante tanto robo y latrocinio en perjuicio de la población. Son aproximadamente tres millones de personas afectadas por el huracán en el Valle de Sula, dijo.

En consecuencia, y ante la incapacidad del Gobierno y la tardanza en reaccionar en auxilio de los hondureños, la falta de transparencia en manejo de recursos y de expertos en las temáticas para resolver los problemas, la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, exhortó a que de manera inmediata se adopten medidas de incluir en la reconstrucción nacional y manejo de la pandemia a expertos profesionales que sean avalados por organizaciones como el CNA, Cespad y organismos de derechos humanos entre otros, que deben ser incorporados al plan gubernamental.

Asimismo, la directiva del CMH, reiteró la exigencia de rendición de cuentas del manejo de la pandemia por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.