De 12 informes de corrupción presentados por el CNA, sólo hay 1 requerimiento fiscal

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha presentado 12 informes de casos relacionados a corrupción en el manejo de fondos públicos durante la pandemia por COVID-19.

Según el director de investigaciones de esta entidad, Odir Fernández, solo 1 requerimiento fiscal se ha presentado producto de esas investigaciones.

Las denuncias fueron presentadas por el CNA ante las autoridades del Ministerio Público, y por ahora no han causado eco en las diligencias del ente de investigación nacional.

Noticia relacionada Acciones más enérgicas demanda el CNA en caso de Marco Bográn

Para Odir Fernández esto no es ninguna sorpresa, pero sí es lamentable ver la impunidad que rodea a funcionarios al manejar fondos de forma irregular y jugar con la salud de la ciudadanía.

“En el marco de la pandemia CNA ha presentado 12 informes y solo hay un requerimiento fiscal, en los demás no hay nada, y justo en la realidad la gente puede constatar esas denuncias que se han hecho”, recalcó Fernández.

Las principales denuncias presentadas por el CNA se relacionan con malversación, sobrevaloración y corrupción en la compra de 7 hospitales móviles para el manejo y asistencia sanitaria por COVID-19 en todo el territorio nacional.

Marco Bográn

El único requerimiento que existe es contra Marco Bográn, quien se defiende en libertad por un caso de viáticos

El único requerimiento fiscal presentado ha sido contra Marco Bográn exdirector de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), y no fue por investigación relacionada a compra de hospitales móviles, sino por mal manejo de fondos para viáticos de empleados de la institución.

A pesar de la falta de operatividad de las autoridades, Fernández dio a conocer que actualmente están trabajando en otras líneas de investigación relacionadas a la ejecución de fondos para atender la emergencia por daños generados por la tormenta Eta y Iota.

El abogado comentó que han visto irregularidades en algunas compras y será en el momento oportuno que presentarán los detalles en un informe relacionado al manejo de estas nuevas emergencias.

Por otra parte, Fernández aprovechó para criticar la creación de la Secretaría de Transparencia: “quienes han administrado los fondos de la pandemia no tienen buena evaluación y por eso crearon una Secretaría con el objetivo de que diga que todo está bien, quieren tapar la corrupción y evitar que haya una verdadera rendición de cuentas”.

Odir Fernández siguió recalcando: “acá lo que hay es un desinterés y falta de cumplimiento de la Ley porque no se crean políticas para rendir cuentas, por ejemplo el Poder Ejecutivo debería sancionar a esas entidades que no cumplen con los procesos de rendición de cuentas”.

Finalmente el director de investigaciones del CNA, advirtió que si la ciudadanía no presiona para auditar fondos y exigir rendición de cuentas en manejo de dinero público, la corrupción e impunidad seguirá acompañando a funcionarios en su misión por desfalcar al Estado hondureño.

Un comentario en “De 12 informes de corrupción presentados por el CNA, sólo hay 1 requerimiento fiscal

  • el noviembre 19, 2020 a las 8:59 am
    Permalink

    En concreto que puede hacer un ciudadano para presionar?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.