Fondos para alcaldías pueden ser utilizados para hacer campañas electorales

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Foto portada: La oficina de la esposa del alcalde de San Pedro Sula entrega bolsas solidarias

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional aprobó en las últimas horas, la tercera transferencia de fondos para las alcaldías municipales a nivel nacional, con el objetivo de que puedan destinar fondos para el manejo de la emergencia que vive el país por el impacto de dos ciclones y por la pandemia de COVID-19.

Más de 1,395 millones de lempiras serán transferidos y las corporaciones podrán usar hasta el 50% de ese depósito para que se asistan a los afectados por ambas situaciones.

Varios diputados consideran que los alcaldes que buscan la reelección utilizarán estos fondos para hacer campañas y ganar más votos de cara a los comicios primarios de marzo de 2021.

El diputado del PINU David Reyes llamó a todos los funcionarios sean diputados o alcaldes, para que no se aprovechen de la crisis, la necesidad y la emergencia para hacer proselitismo político.

“Pedir que no lo hagan es casi imposible, pero hay que tener dignidad y respeto por la población que este año ha sido fuertemente golpeada por todos estos fenómenos”, manifestó Reyes.

El congresista pidió a todas las corporaciones que hagan uso correcto y transparente de estos fondos que son del pueblo, además pidió que no incurran en actos de corrupción que luego generen polémica y desconfianza en la ciudadanía.

Según el Decreto se permite a las alcaldías tener un margen de tiempo para poder liquidar el uso de los fondos de emergencia, además se autoriza amparado en el Decreto de Emergencia Nacional, poder hacer contrataciones directas de los servicios y obras relacionadas a tal situación.

La diputada Doris Gutiérrez, manifestó que es importante apoyar iniciativas que busquen asistir a la población, pero llamó a sus compañeros de cámara para que no se aprovechen malversando fondos ni utilizándolo para campañas electorales.

De la misma forma el diputado Enrique Yllescas, instó a todas las alcaldías a ser responsables y no aprovecharse de la situación, asimismo Yllescas aseguró que intentarán desde el Poder Legislativo seguir aprobando iniciativas en favor de las obras sociales que las municipalidades deben hacer para los trabajos de reconstrucción en las ciudades que han sido más afectadas por los ciclones.

Finalmente, el diputado de Libre Rony Martínez consideró que por ahora es necesario vigilar y auditar el uso de esos fondos por parte de los alcaldes, pero sugirió que Honduras debe apostar por programas de prevención que ayuden a minimizar los daños por fenómenos naturales, para de cara al futuro estar preparados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.