Acciones más enérgicas demanda el CNA en caso de Marco Bográn

Además, denuncia que el TSC amenaza con auditarlos para acallar el reclamo ciudadano  ¡Es el momento de serle fiel a la patria con actuaciones y no con palabras!, reclama

 

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Anticorrupción, (CNA), considera insuficientes las acciones judiciales emprendidas por la Fiscalía del Ministerio Público contra el ex director de Inversiones Estratégicas de Honduras, (INVEST-H), Marco Bográn y del contratista Alex Moraes, por mal manejo de recursos públicos.

La instancia de sociedad civil sostiene que es momento de que el Ministerio Público haga un esfuerzo aún mayor al momento de que presente nuevas acusaciones que generen un buen sabor de boca en la opinión pública.

El CNA demanda una ruta “diferente” a las causas incoadas la semana anterior en las que otorgaron medidas sustitutivas contra los implicados debido a la argumentación un tanto débil ante la teoría del caso, así como la estrategia de acusación”.

Son necesarios procesos (que) generen la percepción de justicia desde un inicio, ya que la lucha contra la corrupción no terminará con los dos primeros nombres de la lista.

El planteamiento del CNA trascendió este lunes en una carta pública con un recuento del manejo de la pandemia, partiendo de la cuarentena decretada el pasado 15 de marzo y la secuela de muertes, paralelo a una vergonzosa ola de corrupción preñada de opacidad, negación de acceso a la información pública y de reticencia a implementar buenas prácticas en el tema de transparencia.

Ante el dolor de familias de miles de caídos en el país por la pandemia “resultan especialmente tristes y condenables la pausa de los entes que auspician la justicia ante los que maliciosamente se roban los recursos del Estado.

El llamado incluye al Tribunal Superior de Cuentas, (TSC), a que atienda con seriedad esta problemática, pues hasta hoy da la impresión de que su apuesta es jugar a perder y fortalecer la impunidad, por lo cual urge apartar de las pesquisas que matizan este, caso al magistrado José Juan Pineda Varela.

«Él ha puesto de manifiesto un conflicto de intereses por su relación familiar con Marco Bográn, al ser suegro de su hermana, tira al cesto de la basura la confianza en su labor; y su presencia como cabeza de la institución persiste», reza la carta.

La gestión del magistrado “son evidentes, a esta fecha se emitió un tan solo comunicado comparable solo con un pasquín para entretenimiento del Ministerio Público que no significó ninguna presión para los señalados con compras de buena fe”.

Cuestionamientos que antes de una respuesta clara para la ciudadanía derivan en amenazas de intervenir mediante una auditoría al CNA.

Nota relacionada Marco Bográn y Alex Moraes se defenderán en libertad

“Advertimos al magistrado presidente que montar una auditoría al CNA no va a amedrentar a todo un equipo de trabajo comprometido a investigar y decir la verdad a la población”, sobre este escándalo en el manejo de fondos públicos en el marco de la pandemia.

Utilizar la institucionalidad con ánimos de revanchismo, no refleja otra cosa más que una muestra de las prioridades que tiene el titular del TSC, en un episodio crítico en que se necesitan hombres y mujeres que actúen ya contra la pandemia de la corrupción, una deuda del TSC con su pueblo.

Este es el momento de ponerse del lado correcto de la historia, de la justicia y de una sociedad que merece ver la luz al final del túnel, misma que desde la institucionalidad se esfuerzan por apagar, concluye el escrito.

2 comentarios en “Acciones más enérgicas demanda el CNA en caso de Marco Bográn

  • el octubre 13, 2020 a las 5:53 pm
    Permalink

    PARECE QUE AQUI ESTUBO PRESENTE LA MANO PELUDA DEL PRESIDENTE DIO ORDEN Y ORDEN CUMPLIDA, JUAN ORLANDO HERNANDEZ ES EL NUMERO UNO QUE EL PUEBLO VE COMO CULPABLE DEL ROBO DE 34 MILLONES DE DOLARES, YA QUE EL Y SOLO EL PUEDE DAR ESA ORDEN DE PAGO,. ASI QUE EL PUEBLO SABE QUE QUIEN DIO LA ORDEN PARA QUE LOS RECLUSOS SE DEFIENDAN EN LIBERTAD TAMBIEN FUE JUAN ORLANDO HERNANDEZ,,,EL YA SE CONOCE POR SUS ACCIONES,..UN DIA PAGARA POR TODO LO QUE ESTE LE A HECHO AL PUEBLO HONDURENO..YA SOLO LE QUEDA EL 2021..

    Respuesta
  • el octubre 13, 2020 a las 12:41 am
    Permalink

    La corte suprema de justicia,ministerio publico ,funcionarios corruptos ,descarados ,ineptos y al final complices de esta monumental y descarada corrupcion ,gracias CNA ,por asumir la posicion correcta ,valiente y patriota !

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.