Presidente del Partido Nacional dice no a nueva ley electoral

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El oficialista Partido Nacional no desaprovecha el caos que vive Honduras a causa de fenómenos naturales y la pandemia de Covid-19, para empantanar en el Congreso Nacional el proceso de aprobación de una nueva ley electoral, mientras sus facciones internas avanzan en la etapa de inscripción de movimientos y precandidaturas a cargos de elección popular para las elecciones primarias previstas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 13 de marzo de 2021.

Lea, además: Nueva Ley Electoral sigue estancada en Congreso Nacional

Una serie de tuits, partiendo del malestar por el activismo y sectarismo político en la entrega de ayudas a víctimas de los huracanes Eta e Iota, en el preámbulo de las elecciones primarias, fue el espacio propicio para que el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, reiterara que no es el momento adecuado para continuar el debate de la nueva ley electoral, de la que al 3 de noviembre ya se habían aprobado 224 de los 333 artículos que la componen y de los que se excluyen la segunda vuelta electoral y el voto electrónico, entre otras enmiendas profundas.

Este lunes Sánchez mensajeó en su red social “totalmente de acuerdo con Renato Álvarez, la ley electoral no debería ser tema de discusión en este momento, hubo tiempo y se les dijo. En este momento #Honduras necesita de tod@s para ayudar a quienes más necesitan. #COVID19 + #ETA + #IOTA. Es tiempo de solidaridad”.

El mal manejo de la crisis sanitaria, ambiental y la caída de la imagen pública-mediática y política del gobierno de Juan Hernández, señalado de múltiples casos de corrupción, violaciones de derechos humanos, abuso de autoridad, entre otras denuncias, no ha sido tropiezo para que el partido de gobierno frene su proselitismo utilizando los fondos públicos para ganar adeptos y su poder ejercido desde el control de la institucionalidad para acomodar las leyes y todas las condiciones a su favor.

En las últimas horas el Partido Nacional procedió a la inscripción de dos movimientos insignes: Juntos Podemos, que postula a la primera magistratura al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, señalado por la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, (MACCIH) por liderar una red de diputados corruptos dedicada al saqueo de fondos públicos. Este caso sigue impune.

El otro movimiento de los nacionalistas es “Unidad y Esperanza”, que encabeza el alcalde del Distrito Central Juan Nasry Asfura, investigado por el Ministerio Público por desvío de fondos de la municipalidad capitalina.

Reinaldo Sánchez
Reinaldo Sánchez, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo e Inclusión Social, es además diputado por el departamento de Olancho. Para las próximas elecciones va en la planilla de diputados del movimiento de Nasry Asfura.

Mauricio Oliva compartió un Twitter reconociendo las dificultades que vive el país, sin que esto sea impedimento “para cumplir con la democracia y la ley electoral al entregar la totalidad de nuestras planillas de elección popular y autoridades de partido, de cara a las elecciones primarias”.

Después de semanas de empantanada la ley electoral, por la aprobación de seis artículos transitorios, Oliva afirmó que “vamos a tener reformas electorales… paciencia me ha sobrado, ya se ha avanzado mucho en ese tema y lo que falta es humildad para reanudar el diálogo”.

En septiembre de 2019 el jefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, aseguró que Oliva estaba siendo investigado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, (UFECIC), por delitos contra la administración pública. Sin embargo, la investigación fue suspendida ante un recurso interpuesto por Oliva que alegó que se le estaban violando sus derechos porque no se le había informado de qué o por qué se le estaba investigando.

“Tenemos un presidente del Congreso Nacional que está cuestionado, UFECIC lo estuvo investigando, está liderando un Código donde le va a beneficiar”, aseveró Fernández al referirse al nuevo Código Penal vigente a partir del 25 de junio pasado.

4 comentarios en “Presidente del Partido Nacional dice no a nueva ley electoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.