Secretaría del Congreso recibe proyecto de dictamen de nueva Ley Electoral en Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La comisión sobre asuntos electorales entregó este lunes a la Secretaría del Congreso Nacional el proyecto de dictamen de la nueva Ley Electoral en la que ha tenido peso la participación, principalmente, de los tres partidos mayoritarios de Honduras: Partido Liberal, Partido Nacional y el partido Libertad y Refundación (Libre).

El secretario del Legislativo, el diputado nacionalista Tomás Zambrano, recibió el dictamen del proyecto electoral y reconoció los problemas para llegar a consensos en temas como el escrutinio, juntas receptoras de votos, organismos municipales y departamentales, deuda política, identificador biométrico, paridad y alternancia, diputados al Parlacen, cociente y censo electorales.

El diputado liberal Mario Segura, presidente de la comisión de dictamen, dijo que han trabajado al lado de expertos nacionales con conocimientos técnicos y han aceptado grandes temas que permitirán “procesos más transparentes”.

“Vengo a presentar un proyecto de dictamen que ha sido votado por unanimidad por la comisión, si bien hay votos particulares, pero aceptando los temas principales que permitirán, en el 2021 y en adelante, tener procesos electorales más transparentes”, expresó Segura.

leer más Nueva ley electoral debe acabar con negocio y la corrupción que arrastran partidos minoritarios

Agregó que en este dictamen de la nueva Ley Electoral se piensa corregir problemas de un sistema inadaptado, hacer reformas en la transmisión de resultados, inclusión de tecnologías para identificar a los votantes, creación de un instituto para la capacitación política electoral, regulación de la deuda política, la participación electoral del sexo femenino en todas las planillas, entre otros temas.

“Esta ley regula el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de todo el proceso bajo la perspectiva de que sea un órgano dedicado a la organización y observación del proceso, dejándole la resolución de conflictos al recién creado Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y dando autonomía a la unidad de política limpia”, explica el diputado liberal.

La sesión del Congreso Nacional de este lunes, que fue virtual, fue cerrada por Tomás Zambrano quien indicó que el proyecto de dictamen de la nueva Ley Electoral comenzará a ser discutida y aprobada desde el miércoles a las 9:00 AM, y, adelantó, que será aprobada por capítulos o por títulos.

Honduras debe convocar a elecciones el próximo 13 de septiembre y el encargado de hacerlo es el CNE, que tendrá en ese momento como titular a la consejera Ana Paola Hall quien es representante del Partido Liberal.

La bancada del Partido Innovación y Unificación Social Demócrata (PINU-SD) denunció el fin de semana anterior que, para la aprobación del dictamen de esta ley, se ha excluido a las fuerzas minoritarias en el interior del Congreso Nacional, que únicamente “está siendo negociada por tres partidos políticos”.

Leer más Doris Gutiérrez denuncia negociación de cúpulas partidistas en víspera de discusión de nueva Ley Electoral

La diputada del PINU-SD,  Doris Gutiérrez comunicó en un video difundido en sus redes sociales que ante la exclusión que maquinan las bancas dominantes del Congreso Nacional, su bancada ha decidido declararse en estado de sesión permanente alertando a la población sobre lo que podría pasar previo a la discusión de la nueva Ley Electoral.

“No cabe duda que están cocinando un nacatamal a medida de los intereses de los partidos tradicionales donde no quieren tomar en cuenta la segunda vuelta, donde están discriminando a los partidos para que no puedan integrar las estructuras electorales tales como: la mesa electoral receptora, los comités departamentales y también las comisiones municipales”, advirtió la congresista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.