Café de Marcala, Honduras, se abre paso cada vez más en el mercado de Suiza

Subasta de cafés especiales de la Denominación de Origen Marcala se realizará el 8 de setiembre, con el apoyo de UE y el IICA mediante el programa PROCAGICA.

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Foto portada: Philippe Dentan, joven productor suizo, exporta toneladas de café Marcala anualmente a su país.

Tegucigalpa, Honduras.- El buen dominio del español facilita el diálogo con Philippe Dentan, un suizo emprendedor enamorado de las tradiciones hondureñas e interesado en conocer más sobre los productores de las montañas de la Sierra de Montecillos, zona geográfica de la Denominación de Origen (DO) Café Marcala. 

Cuenta Philippe con emoción que en el 2007 viajó al municipio de Marcala, departamento de La Paz, a elaborar su tesis universitaria en el área de la geografía con énfasis en café y allí conoció la calidad y la pasión que cada productor le pone a los granos de este cultivo.

Luego de esta experiencia nació la idea de exportar café marcalino al mercado suizo e inició con tres sacos. Hoy exporta entre 2,5 y 3,5 toneladas cada año y la meta es llegar a 20 toneladas anuales, a través de su empresa YoCafé. En Suiza, distribuye el producto en cafeterías y oficinas.

Pionero entre los exportadores del café de Marcala

Dentan es uno de los pioneros en exportar el café de esta región al mercado suizo y hoy el reconocimiento a la calidad del grano producido en la Sierra de Montecillos va en aumento.

“Al inicio era algo difícil porque Honduras no era tan conocido en Suiza y tampoco encarnaba la imagen de café especial, hoy la situación es diferente, yo he trabajado bastante en esto, otros han trabajado bastante en esto, hoy el café de Honduras tiene muy buena fama y hasta en los supermercados se vende”.

En su caso, ser comprador de café especial de Marcala significa una oportunidad de viajar a las fincas de los productores, conocer su proceso de producción y compartir con ellos su forma de vida.

“Hay muchos lugares del mundo donde hay muy buen café, pero el café de la DO Marcala es de altísima calidad y específicamente la acidez, la dulzura que lleva, lo hacen un producto único y súper rico”, resaltó.

En relación con la subasta electrónica a realizarse el próximo 8 de septiembre, destacó que representa una gran oportunidad.

“La subasta me parece una buena oportunidad para que el productor comercialice su café de forma directa. Para nosotros también es provechosa, pues sabemos que aparte del negocio también ayudamos a quienes tienen un concepto de sostenibilidad y alta calidad en el cultivo y procesamiento de cafés especiales”, dijo. 

También resaltó que encuentra ideal que se haga una subasta específica para el café de Marcala y que hay que trabajar más en la imagen del producto, para que sea aún más conocido. “La subasta ayudará bastante en eso, que los microemprendedores compren café directamente a los productores al precio que vale”.

“El café de Marcala tiene una linda historia, pues viene de pequeños productores que están trabajando de manera sostenible y para que puedan seguir en ese trabajo necesitan un precio justo. La subasta y el contacto directo con los productores garantiza eso”, agregó.

La subasta del 8 de septiembre es organizada por la Denominación de Origen (DO) Cafés Marcala con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.