Secretaría de Transparencia pide una explicación a Gobernación

Secretaría de Transparencia pide una explicación a Gobernación sobre presencia «intimidatoria» de notario en sus oficinas

Compartir

Por: Luis Escalante

Fotos: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa.- La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) solicitó este martes una explicación a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), luego de que esta última envió a un notario a sus instalaciones después de que se publicó la lista de las 57 organizaciones de sociedad civil que participarán en la asamblea general que designará a un representante suplente y a un titular ante la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El acto, según el propio ministro de la STLCC, Edmundo Orellana Mercado, fue intimidatorio. «La percepción que hubo, de parte de nuestra secretaría, fue de intimidación. Sin embargo, espero que exista una explicación más explícita por parte de la SGJD», indicó este martes en una entrevista con el foro televisivo Frente a Frente.

La SGJD, a través de un comunicado, aclaró que la acción únicamente trazó como propósito la transparencia del procedimiento. «Se hizo presente un notario público con el objetivo principal de certificar el listado, se levantó un acta notarial garantizando la transparencia en dicho proceso de elección», precisó vía comunicado la SGJD horas después del incidente.

es una falacia que Ley Especial para elección de magistrados fue alterada

A pesar de lo anterior, Orellana Mercado expresó que «levantar un acta notarial sobre un listado que ellos mismos habían enviado no es, a mi parecer, una explicación suficiente».

La acción, que generó confusión y disgusto en algunos sectores, ocurrió en la víspera de la asamblea general de las 57 organizaciones de sociedad civil que aspirarán a ser parte del proceso de nominación de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en el período que corresponde a 2023-2030.

«Aquí está en juego la reconstrucción moral del país. Si nosotros empezamos a lanzar dudas, signos de incertidumbre o de preocupación en un proceso tan importante como el que está a punto de comenzar, le estamos haciendo un daño terrible al país», subrayó Orellana Mercado.

ASAMBLEA

El lunes, a través de una comunicación oficial, la STLCC publicó el listado de las 57 organizaciones de sociedad civil que participarán en la asamblea general que elegirá a sus representantes propietarios y suplentes. El listado deriva de una exhaustiva investigación que realizó el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a las organizaciones que se inscribieron.

Entre las que no figuran están la Confraternidad Evangélica y Casa Alianza, de las que salieron los representantes de la sociedad civil en la Junta Nominadora que realizó labores durante el último proceso. Tampoco participarán el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), quienes sí se inscribieron más no cumplieron con todos los requisitos.

En el caso del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), se conoció, no hubo inscripción alguna.

El evento de elección de los representantes de la sociedad civil, que sorpresivamente no contará con la cobertura de los medios de comunicación oficialistas, se desarrollará este miércoles 17 de agosto en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la capital Tegucigalpa.

Allí, en asamblea, las organizaciones elegirán a un representante titular y a un suplente ante la Junta Nominadora, que está conformada además por la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Claustro de profesores de Derecho de la UNAH, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y las centrales obreras.

La juramentación de los dos representantes de la sociedad civil la efectuarán el ministro de la STLCC, Edmundo Orellana Mercado, y su homólogo en la SGJD, Tomás Vaquero.

LOS DEMÁS NOMINADORES

Hasta el martes, los únicos nominadores confirmados eran los profesionales del derecho Blanca Izaguirre (propietaria) y Héctor Milla (suplente), ambos en representación del Conadeh. Mientras que las centrales obreras informaron que designarán a sus representantes, como tarde, el 17 de agosto.

Por parte del Claustro de profesores de Derecho, según fuentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAH consultadas por Criterio.hn, el elegido como representante titular sería el abogado y catedrático Waldo Rivera, quien figuró en el último proceso de nominación y elección, que se desarrolló entre 2015-2016 y que eligió a la actual Corte, como uno de los 45 candidatos nominados ante el Congreso Nacional.

La CSJ, otra de las instituciones nominadoras, informará sobre quiénes serán sus representantes a más tardar el viernes 19 de agosto. El CAH realizará la elección, con base en seis planillas, el sábado 20 de agosto. Finalmente, el Cohep desarrollará su asamblea general el próximo 23 de agosto.

Las siete organizaciones, según indica la Ley de la Junta Nominadora, tienen hasta el 31 de agosto para acreditar a sus representantes. Por primera vez, estas agrupaciones podrán incluir, entre sus nominadores titulares y suplentes, a hondureños notables en el extranjero.

Después de que se instale, entre el 1 y el 15 de septiembre, la Junta Nominadora evaluará a las y a los candidatos, a través de una matriz, y nominará a 23 mujeres y a 22 hombres ante el Legislativo antes del 23 de enero de 2023. Por último, el 25 de enero, los 128 diputados del Congreso elegirán a las 15 personas que ocuparán las más altas magistraturas del Poder Judicial entre el 27 de enero de 2023 y el 27 de enero de 2030. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.