Secretaría de Educación de Honduras, hará nueva selección de docentes

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.-Tras declararse nulo el pasado proceso de selección de docentes realizado el año recién pasado, la Secretaría de Educación de Honduras, ha emitido un comunicado donde informa que habrá un nuevo proceso de selección docente.

Señalan que el nuevo concurso estará enmarcado en la Ley y sus Reglamentos, los cuales serán revisados con base en las oportunidades de mejora identificadas en la experiencia anterior.

COMUNICADO

Habrá Nuevo Concurso de Selección de Docentes con Mayor Calidad, Transparencia y Mejores Oportunidades de Éxito para los Participantes.

Con el objetivo de asegurar que los mejores docentes sean quienes impartan clases en los centros educación pública en los niveles de pre básica, básica y media de Honduras, la Secretaria de Educación realizará un nuevo Concurso de Selección de Docentes más transparente y eficiente para superar las debilidades que presentó el Concurso Docente 2017, el cual es declarado nulo luego de un cuidadoso análisis técnico y legal.

El nuevo concurso estará enmarcado en la Ley y sus Reglamentos, los cuales serán revisados con base en las oportunidades de mejora identificadas en la experiencia anterior. Este nuevo proceso incluirá un programa de capacitación a los concursantes para mejorar la calidad del docente y sus probabilidades de aprobación del examen garantizando así mejores docentes al servicio de los alumnos.

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En el 2017 se llevó a cabo el Concurso Docente en aplicación del artículo 31 del Reglamento de Carrera Docente, Acuerdo Ejecutivo No. 1360-SE- 2014, derivado de la Ley Fundamental de Educación. Este artículo de manera expresa fija el procedimiento a seguir en concurso de selección. En el mismo se encontraron inconsistencias entre las que se destacan:

  • La publicación de los puestos docentes no se realizó con la formalidad que establece el artículo 31 del Reglamento de Carrera Docente y no hay evidencia que tal publicación se haya realizado en coordinación con la Junta Nacional de Concurso.
  • Se obvió la integración de la Tema de Especialistas para elaborar la prueba de aptitudes y competencias básicas según la función docente sometida a concurso, tal como lo establece el artículo 46 del Reglamento de Carrera Docente.
  • El examen aplicado no fue validado lo cual provocó una tasa de reprobación de 94% que evidencia que la prueba era inapropiada para el perfil del docente que concursó.
  • Las pruebas no se podían calificar porcentualmente por lo que en lugar de listas de calificaciones se dieron “listas de aprobadas», lo cual no está contemplado en la Ley.

La Secretaria de Estado en el Despacho de Educación ha registrado las faltas graves en el proceso de concurso por lo que, en aplicación estricta del Reglamento de Carrera Docente, se declara la nulidad de todo el proceso.

La Secretaria de Educación es la entidad nacional con la autoridad y la responsabilidad de decidir conforme a Ley sobre el Concurso Docente; no obstante, el 21 del presente mes el Secretario de Educación Marcial Solís, junto a los Subsecretarios, realizó una reunión con todas las organizaciones de sociedad civil, gremios magisteriales y veedores involucrados en el concurso con la intención de conocer sus opiniones al respecto. Le reunión se realizó en un ambiente de mucha armonía y con un marcado compromiso con el bienestar de los estudiantes, lo cual contribuyó a la toma de decisiones.

Por lo anteriormente expuesto la Secretaria de Educación declara la nulidad total del Concurso de Selección Docente 2017 desde su inicio hasta la realización de las etapas del concurso posteriores a la calificación de la prueba escrita de Aptitudes y Competencias Básicas. Se convocará a un nuevo concurso en el cual no se solicitarán documentos a los docentes que completaron sus expedientes en el proceso anterior, para evitar hacerlos incurrir en mayores gastos.

El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Educación reitera su compromiso con el pueblo hondureño de trabajar por brindar servicios de educación de calidad y pertinentes que aseguren un futuro próspero a los estudiantes.

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