Senadores piden al Departamento de Estado que exija a Hernández y a Almagro que garanticen independencia de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Tres senadores estadounidenses remitieron en las últimas horas una carta al subsecretario de Estado, John J. Sullivan, para pedirle que exija al jefe de Estado de Honduras, Juan Hernández y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, que garanticen la independencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Los senadores solicitan además  un informe completo al Departamento de Estado, que detalle el uso de los fondos que el gobierno de los Estados Unidos ha asignado para apoyar a la MACCIH y a otros esfuerzos anticorrupción.

Noticia Relacionada: “El pueblo de Estados Unidos no está de humor para seguir enviando dinero a perderse en Honduras”: Eric Olson

La misiva fue enviada el 22 de marzo por Bob Menéndez, demócrata por Nueva York y miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Patrick Leahy, demócrata por el Estado de Virginia y  Marco Rubio, republicano por Florida y supuesto aliado del gobierno de Honduras.

Mediante la carta los senadores expresan además su preocupación por la vacante que ha quedado como resultado de la reciente renuncia de Juan Jiménez Mayor como jefe de la MACCIH y sus implicaciones para los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar el estado de derecho en el país centroamericano.

Refieren que la partida de Jiménez Mayor ha llegado en un momento muy desafortunado cuando la MACCIH, bajo el liderazgo de Jiménez Mayor, comenzó a hacer progresos importantes en Honduras. “Los líderes de la sociedad civil hondureña elogiaron los recientes esfuerzos de la MACCIH, incluida la creación de tribunales especializados contra la corrupción y una unidad dentro de la fiscalía para manejar investigaciones altamente delicadas”, establece el escrito.

La carta añade que esta crisis que ahora afecta a la MACCIH es particularmente preocupante, dada una disposición reciente aprobada por el Congreso hondureño como parte de la Ley de Presupuesto General del 18 de enero, que protege a los funcionarios públicos del enjuiciamiento y refiere que, “esta disposición parece diseñada para interferir con una investigación de la Oficina del Fiscal General de Honduras sobre un posible esquema de malversación de $ 55 millones de dólares que supuestamente involucra a 60 miembros del Congreso hondureño”.

Noticia Relacionada: Es hora de que Estados Unidos deje de financiar a los delincuentes en Honduras

“Estas acciones dejan dudas serias sobre los esfuerzos en curso para combatir la impunidad en Honduras”, dicen los senadores al tiempo que solicitan al Departamento de Estado y a USAID, lo siguiente:

1.-Producir un informe completo que detalle el uso de los fondos de EE. UU., asignados para apoyar a la MACCIH y otros esfuerzos anticorrupción;

2.-Trabajar con el Secretario General de la OEA, Almagro, para nombrar de inmediato un reemplazo respetado y confiable para el Sr. Jiménez, y abordar las deficiencias estructurales y de gestión actual de la MACCIH, incluyendo asegurar que su director tenga autoridad sobre las decisiones presupuestarias, de personal y operativas; y

3.-Enviar un mensaje firme al Secretario General de la OEA Luis Almagro y al gobernante hondureño Juan Orlando Hernández sobre el apoyo incondicional de los Estados Unidos a la MACCIH, y la importancia de garantizar que la Misión pueda operar con absoluta independencia, neutralidad y transparencia, según lo establecido en el Artículo VII del acuerdo entre la OEA y el Gobierno de Honduras.

Noticia Relacionada: Óscar Chinchilla y encarcado de negocios de EE.UU. hablan sobre corrupción y narcotráfico

A continuación la carta de los senadores:

MACCIHMACCIH

4 comentarios en “Senadores piden al Departamento de Estado que exija a Hernández y a Almagro que garanticen independencia de la MACCIH

  • el marzo 23, 2018 a las 3:58 pm
    Permalink

    Respetados senadores si luis almagro y juan hernandez las dos personas estan metidas en corruccion por culpa de almagro honduras esta en graves problemas el pueblo de honduras no aceptamos a juan el bandido de presidente nos esta matando de todas formas en salud en comida no tenemos nada como es que trump este apoyando al corructo de joh un narcodictador y que el 90 por ciento lo repudiamos ayuda por favor a sacar ese dictador que esta asesinando al pueblo de honduras y gracias por la ayuda…

    Respuesta
  • Jorge Betancourth
    el marzo 23, 2018 a las 3:35 pm
    Permalink

    Que les llega la justicia, les llega. Hagan lo que hagan, tarde o temprano, van a caer. Y no por los reclamos del pueblo, sino porque Estados Unidos lo pide, de eso no hay salida. Jesús propuso una bienaventuranza verdaderamente enigmática cuando vino a decir que aquellos que tuvieran hambre y sed de justicia serían saciados.

    Respuesta
  • Lola Borges
    el marzo 23, 2018 a las 3:35 pm
    Permalink

    La MACCIH es una oficina gubernamental, una dependencia del gobierno, así es que ni los yanquis ni Almagro pueden, ni en sueños, garantizar la independencia de la Maccih.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.