Se debe investigar a quienes promueven la migración

Se debe investigar y castigar con severidad a quienes promueven la migración: Juan Hernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández, enfatizó este lunes en que se debe aplicar leyes rigurosas en contra de quienes, según él, organizan, incitan y promueven las movilizaciones migratorias irregulares con fines políticos o criminales y a la vez anunció un proceso de investigación al respecto.

Sin referirse a los problemas estructurales que orillan a los hondureños a huir del país, Hernández declaró lo anterior en una conferencia de prensa tras sostener un encuentro con su par de Guatemala, Jimmy Morales.

Juan Hernández junto con su par de Guatemala, Jimmy Morales. Ambos enfrentan acusaciones por corrupción.

«En consideración a esos peligros (que corren en la caravana irregular) y daños humanos que gente inocente ha sufrido por estos engaños, el Gobierno de Honduras considera que para los países del Triángulo del Norte, México y Estados Unidos, debe ser una alta prioridad la investigación de los responsables de estas movilizaciones irregulares», enfatizó.

Más adelante expuso: «Se debe aplicar la ley con severidad a quienes organizan, incitan y promueven con fines políticos o criminales, organizar, estas movilizaciones, violentando las leyes migratorias de múltiples países. Hacemos esta petición en el marco del respeto e independencia de cada país y de sus Ministerios Públicos».

Lea además: Donald Trump acusa al gobierno de Honduras de robarse fondos donados por EE.UU

En las últimas semanas la formación de varias caravanas que van rumbo a los Estados Unidos, de gente que dice que se va del país huyendo de la miseria y la violencia, ha provocado el malestar de Hernández, que en vez de ofrecer una salida a la crisis humanitaria, se ha dedicado a buscar responsables del fenómeno, acusando del hecho a la oposición política.

El éxodo de hondureños comenzó el sábado 13 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula con una caravana de al menos 1.200 personas. Sin embargo, al pasar los días y al avanzar en el recorrido se sumaron más ciudadanos, logrando ingresar a México más de 6.000 en una primera peregrinación. Mientras en otras caravanas, que se encuentra siempre en México, hay varios centenares de hondureños, que en los últimos días se han mezclado con ciudadanos de El Salvador y Guatemala.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

63 comentarios

  1. Nunca he visto que se publique un comunicado desde el ejecutivo como este, indicando que se investigue y se castigue severamente los tantos desfalcos investigados y comprobados en las Instituciones de Gobierno! El descaro está llegando a límites inimaginables

  2. Vien dicho señor presidente no se porque no a caido la policia alli donde udted. No existe otro culpable. Para qie se valla la gente solo udted. Es el cumplable

  3. Vien dicho señor presidente no se porque no a caido la policia alli donde udted. No existe otro culpable. Para qie se valla la gente solo udted. Es el cumplable

  4. Estos diputados aqui en Honduras son un Atajo de delincuentes producto de las Maras y Pandillas de activistas de todos los partidos politicos que manosean y violentan la Voluntad de Nuestro Pueblo en las mesas electorales.
    Por ello despues en cada dependencia de estado abundan los tramitadores de oficio.aleros de las mafias de politicos.Por favor.

  5. Estos diputados aqui en Honduras son un Atajo de delincuentes producto de las Maras y Pandillas de activistas de todos los partidos politicos que manosean y violentan la Voluntad de Nuestro Pueblo en las mesas electorales.
    Por ello despues en cada dependencia de estado abundan los tramitadores de oficio.aleros de las mafias de politicos.Por favor.

  6. Eso está bien Señor las caravanas las promueve el desempleo la inseguridad la pobreza y la culpa la tienen los que gobiernan xq ellos se quedan con los recursos del pueblo empezando x UD

  7. Eso está bien Señor las caravanas las promueve el desempleo la inseguridad la pobreza y la culpa la tienen los que gobiernan xq ellos se quedan con los recursos del pueblo empezando x UD

  8. Y que ha pasado con la lista de los tantos Corruptos de estos nuestros paises.por favor o acaso esto de la caravana ha dado lugar a intimidar al Gobierno Americano.habria que ver quien realmente las ha promovido.
    Requerimos Adecentar nuestra Sociedad y que decir de los medios de Comunicación y La clase política que por años a fomentado Maras y Pandillas de activistas.que contaminan todo espacio y actividad estatal.
    Afrontemosles de una vez y para siempre.Por Honduras.

  9. Y que ha pasado con la lista de los tantos Corruptos de estos nuestros paises.por favor o acaso esto de la caravana ha dado lugar a intimidar al Gobierno Americano.habria que ver quien realmente las ha promovido.
    Requerimos Adecentar nuestra Sociedad y que decir de los medios de Comunicación y La clase política que por años a fomentado Maras y Pandillas de activistas.que contaminan todo espacio y actividad estatal.
    Afrontemosles de una vez y para siempre.Por Honduras.

  10. Esa es una muestra clara de la ignorancia con que estamos siendo gobernados. El hambre, la criminalidad , el latrocinio institucional ,la inseguridad son algunos de los motivos para que la gente abandone su terruño.

  11. También debe aplicarse la misma medicina para los intocables corruptos y traidores de la patria que se han pasado la Constitución por el asterisco.