Donald Trump acusa al gobierno de Honduras de robarse fondos donados por EE.UU

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En las postrimerías de las elecciones de medio término el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó al gobierno de Honduras que encabeza, Juan Hernández, de robarse los fondos que dona su país para detener la migración.

”Ellos no hacen absolutamente nada por nosotros, absolutamente nada. Le pedí al vicepresidente, Mike Pence que llamara al presidente de Honduras a todos… llamó y le dijo: Escucha, no queremos que permitas la formación de caravanas en tu país. Te pagamos cientos de millones de dólares al año, los cuales son muy probable que se los roben y no queremos eso, mientras tanto nada, no hicieron nada por nosotros”, dijo ayer domingo Trump al sacar nuevamente a colación el tema de las caravanas de migrantes de hondureños y centroamericanos que se dirigen a la nación del norte.

El gobierno de Honduras calificó las aseveraciones de Trump como infundadas y le pidió que rectifique porque la asistencia financiera y técnica proveniente de Estados Unidos es administrada directamente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Noticia Relacionada: Trump amenaza a JOH que si no detiene la caravana cortará de inmediato la ayuda a Honduras

A raíz del éxodo masivo de hondureños, Trump ha venido amenazando al gobierno de Honduras con cortarle el apoyo financiero.

A raíz de la crisis de niños migrantes no acompañados procedentes del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en 2014, el Congreso estadounidense aprobó el Plan Alianza para la Prosperidad. Los fondos han sido condicionados a combatir la corrupción y la violencia y otros flagelos que permitan la generación de empleos a fin de evitar la migración.  Hasta el momento Honduras solo ha recibido un desembolso de $ 125 millones, cuando se esperaba que la ayuda iba fluir anualmente hasta totalizar $ 750 millones.

Compartir Artículo

34 comentarios sobre “Donald Trump acusa al gobierno de Honduras de robarse fondos donados por EE.UU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *