Nación.|Noticias Destacadas

Que se busque realizar un proceso de elecciones estudiantiles es vital para la estabilidad de la UNAH: Julieta Castellanos

Julieta Castellanos, UNAH, la tiradera

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La rectora de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH),  manifestó que le parece importante que el Congreso Nacional haya instruido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se elabore el reglamento electoral y que ponga una fecha para celebrar las elecciones estudiantiles  en la universidad, porque es vital para la institución. 

Comenzó dicendo: “No nos pronunciaremos ampliamente sobre el dictamen  de la comisión especial que ha nombrado el congreso hasta tenerlo, leerlo y discutirlo”, comenzó diciendo la rectora Julieta Castellanos.

Sin embargo hizo algunos planteamientos al respecto manifestando que valora de manera muy significativa y de mucha importancia que haya una claridad al respecto de las dimensiones de la autonomía universitaria por parte de la comisión legislativa, dejando que sea la universidad quien elija a sus autoridades.

Por otro lado dijo que valoran el hecho que han tomado en cuenta que debe haber elecciones en la UNAH y agregó que es uno de los puntos más importantes para ellos como autoridades.

Castellanos atacó nuevamente a los estudiantes diciendo que en una universidad que está formando personas responsables, no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para desarrollar el proceso de elecciones.

Dijo que le parece importante que el Congreso Nacional haya instruido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se elabore el reglamento electoral y que ponga una fecha para celebrar las elecciones estudiantiles  en la universidad.  

Recalcó que los alumnos no fueron capaces de ponerse de acuerdo para elaborar un reglamento y esa fue la peor limitación para que hubiese elecciones estudiantiles.

Apuntó que las autoridades en dos ocasiones hicieron enormes esfuerzos para crear uno. En el año 2012 hubo un reglamento que aprobó el Consejo Universitario  para que hubiesen elecciones y los estudiantes dijeron que no.

La rectora subrayó que es de gran trascendencia  que el Congreso haya nominado al TSE para que desarrolle un proceso de elecciones que es de vital para la estabilidad de la UNAH.

Porque ha sido la falta de elecciones estudiantiles y la excusa de que no hay estudiantes legítimamente electos, aunque legalmente seleccionados en el Consejo Universitario lo que ha causado o que han aprovechado para la inestabilidad institucional.

Dijo también que le parece importante que el Poder Legislativo pueda nombrar una comisión de seguimiento a este compromiso porque salvando su responsabilidad, dijo que ellos hicieron lo que les correspondía y que estaba en su potestad hacer en los acuerdos del año pasado.

Castellanos manifestó que la UNAH es la más grande institución educativa de Honduras y donde se forman los profesionales del país, por lo tanto los problemas de esta institución deben ser asumidos como temas de Estado y ese es el tratamiento que le ha dado el Congreso Nacional.

Finalmente, lavandose las manos y culpando como siempre a los alumnos,   Castellanos hizo el llamado a retornar a clases y pidió al MEU que no haga mas daño que no se justifica el daño que han hecho a sus compañeros y que depongan su actitud y que confíen en el Congreso y que acepten las elecciones estudiantiles.

2 comentarios en “Que se busque realizar un proceso de elecciones estudiantiles es vital para la estabilidad de la UNAH: Julieta Castellanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.