Nación.|Noticias Destacadas

Un rector interino y elecciones con plena participación estudiantil propone comisión legislativa para crisis de la UNAH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- La nominación de un rector interino a partir del 26 de septiembre hasta el mes de marzo de 2018 y la orden al Tribunal Supremo Electoral para que junto a todos los sectores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), elabore un reglamento de elecciones que rija el proceso de selección de los representantes estudiantiles en el Consejo representación estudiantil es en síntesis la propuesta hecha por la comisión legislativa nombrada para tal efecto.

La Universidad Nacional Autónoma debe facilitar y destinar apoyo logístico y económico para todos los procesos relacionados con la elección, incluido lo relacionado con la plataforma organizativa de los movimientos y frentes estudiantiles y sus elecciones para designar los representantes ante el Consejo Universitario.

Conforme a lo establecido en el Artículo 205 de la Constitución de la República, se faculta al Presidente del Congreso Nacional para nombrar, una Comisión Especial de Diputados, que den seguimiento y supervisen el cumplimiento de lo ordenado en el presente Decreto y el cumplimiento del proceso de fortalecimiento de la reforma universitaria.

Dicho Reglamento debe elaborare antes del 20 de diciembre del 2017, y el proceso de elección estudiantil debe ejecutarse antes del 20 de marzo de 2018.

Si en el plazo indicado en este Artículo no se ejecuta el proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe proceder a efectuar por parte de este, la Convocatoria a Elecciones.

La propuesta de la comisión legislativa está siendo discutida esta noche de miércoles en el seno del Congreso Nacional.

El congresista Renán Inestroza del Partido Nacional manifestó que con esta resolución adoptada se está cumpliendo el 90% de lo presentado por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) en la iniciativa ciudadana presentada el pasado 19 de julio y por esa razón piden que se entreguen las instalaciones de la UNAH para el retorno a las clases.

Por su parte, el diputado  Edwin Pavón quien presidió la comisión manifestó que se le quitó a la rectora de nombrar a los secretarios de las decanaturas y la facultad  de nombrar de dedo a los estudiantes que integran la Junta de Dirección Universitaria porque se derogó ese artículo.

Pavón explicó que esa comisión, siendo respetuosa de la autonomía universitaria no mociona para que el Congreso Nacional nombre a un rector interino y por esa razón le dieron la potestad a la Junta Directiva actual para que nombre un rector interino el 26 de septiembre, un día después que Julieta Castellanos vaque en su cargo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.