Se busca Fiscal General para Honduras: la crónica de una reelección no anunciada

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés), una organización regional integrada por profesionales de diversas nacionalidades, cuyo mandato es promover el Estado de derecho en América Latina, ha cuestionado la reelección del Fiscal General de Honduras, Óscar Chinchilla,  al considerar que su designación es producto de un procedimiento legislativo que atenta contra la ley, la Constitución, el Derecho Internacional, y, sobretodo, la credibilidad de la institución encargada de la persecución criminal en el país.

DPFL tiene su sede en Washington, D.C. y su mandato es promover el Estado de derecho en América Latina a través del análisis y propuesta, la cooperación con organizaciones e instituciones públicas y privadas, el intercambio de experiencias y las acciones de cabildeo e incidencia. 

Oscar Chinchilla
Óscar Chinchilla, fiscal general de Honduras

Noticia Relacionada: Oscar Chinchilla es reelecto en el Congreso mediante un violatorio proceso

Mediante un análisis, la organización señala los entuertos cometidos por el Congreso Nacional el pasado 29 de junio, día en que en ese poder del Estado se decidió reelegir a Chinchilla, a pesar de no haber formado parte de la lista de cinco candidatas/os preseleccionados por una Junta Proponente, y, además, de haber declinado postularse en este proceso. 

Noticia Relacionada: EEE.UU. felicita a Oscar Chinchilla por su reelección pese a viciado proceso

Hace referencia además, en el hecho que el Parlamento haya designado como Fiscal General Adjunto (Daniel Sibrián Bueso) a un candidato que sí estaba en la lista, pero que había sido previamente rechazado en una votación anterior. Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados habían exhortado al Estado hondureño, a garantizar los estándares internacionales en esta importante elección.

Noticia Relacionada: JOH y Mauricio Oliva celebran la relección de Oscar Chinchilla

¿Cómo debe entenderse esta reelección, desde el derecho interno hondureño, pero también desde el Derecho Internacional? ¿Cómo se desarrolló el fallido procedimiento de selección, que condujo a este desenlace inesperado? ¿Qué mensaje envía esta experiencia a la región, y cuáles son las lecciones que nos deja?, se pregunta la PDFL.

Descarga el ANÁLISIS COMPLETO AQUÍ

2 comentarios en “Se busca Fiscal General para Honduras: la crónica de una reelección no anunciada

  • el julio 12, 2018 a las 7:06 am
    Permalink

    No se postuló porque no tenia intenciones de reelección..
    Pero cambió de idea porque ama a Honduras al igual que JOH y su séquito, son hermanos y no quieren que nos hagamos daño..(más todavía, que sigue después de la miseria)
    Disculpen voy a ser malcriado, que me pelen la chata y que se rían de lo pelado…

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el julio 11, 2018 a las 4:36 pm
    Permalink

    Estan en la mira y parese no preocuparles absolutamente nada como si van a gobernar hasta que se mueran.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.