Noticias Destacadas

Se acerca una nueva ola de vacunas

nueva ola de vacunas

Compartir

 

Docenas de empresas están desarrollando varias y es probable que algunas tengan éxito a medida que la COVID se demore

Tomado de: Bloomberg.com

Portada: Guillaume Souvant/Getty Images

El lanzamiento de la vacuna Covid-19 les ha dado a los fabricantes de medicamentos el tipo de abreviatura de marca que generalmente se reserva para productos de consumo más mundanos: la gente habla de obtener Pfizer, Moderna, J&J o Astra tanto como lo haría con un kleenex o una paleta. Y esas empresas tienen contratos para proporcionar miles de millones de dosis, lo que parece dejar poco espacio para otros participantes. Entonces, ¿por qué decenas de aspirantes siguen trabajando en dosis?

La respuesta es que, si bien los primeros líderes pueden registrar ganancias inmensas, el problema es lo suficientemente grande, y los desafíos continuos lo suficientemente abrumadores, como para dejar espacio para al menos algunas empresas más. Las ofertas de dos que llegaron al mercado rápidamente, AstraZeneca Plc y Johnson & Johnson, se han relacionado con coágulos de sangre raros, lo que ralentiza su lanzamiento. Los requisitos de manipulación y el alto costo de las vacunas de ARN mensajero Moderna y Pfizer-BioNTech significan que los gobiernos de los lugares más pobres darían la bienvenida a una alternativa más barata y fácil de enviar. Y el surgimiento de nuevas variantes abre la puerta a disparos que apuntan al coronavirus en evolución. «Si bien estamos encantados con las vacunas que tenemos, y tenemos tanta suerte de que estas vacunas resulten tener una eficacia tan alta y un buen perfil de seguridad, podemos mejorar aún más», dice Soumya Swaminathan, director de la Organización Mundial de la Salud. científico.

Incluyendo ofertas de China, Rusia e India, 11 vacunas han sido aprobadas para su uso en varios países, según el investigador Airfinity Ltd. La OMS dice que hay un total de 93 vacunas en ensayos en humanos en todo el mundo, y 184 adicionales están siendo estudiado en el laboratorio. Si bien no habrá una demanda cercana a ese número, un puñado de personas que lleguen más tarde tienen fuertes perspectivas en un mercado que probablemente verá ventas cercanas a los $ 50 mil millones solo este año.

Al igual que Moderna y Pfizer-BioNTech, CureVac, una pequeña empresa alemana que se asoció con el fabricante de automóviles Tesla para fabricar «impresoras» portátiles de medicamentos, está desarrollando una inyección basada en ARNm, que convierte las células del cuerpo en pequeñas fábricas de vacunas. CureVac se ha movido más lentamente, realizando pruebas en animales y trabajando para crear una versión que sea estable a las temperaturas del refrigerador, a diferencia de la congelación profunda requerida para la primera generación de inyecciones de ARNm. Los resultados de sus ensayos clínicos se recibirán pronto y, si son positivos, CureVac ha dicho que Europa podría autorizar el uso de su vacuna en junio. La compañía también está trabajando con el gigante farmacéutico del Reino Unido GlaxoSmithKline Plc en una vacuna de próxima generación que protegería contra múltiples cepas del virus.

Novavax Inc., un desarrollador de vacunas estadounidense que ha estado en el negocio durante más de tres décadas, pero aún no ha lanzado un producto al mercado, ha dicho a los inversionistas que podría obtener la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Para mayo, y recibió un reconocimiento de El presidente Joe Biden en una ceremonia en la Casa Blanca en abril. Hay fuertes motivos para pensar que tendrá éxito: la empresa ya publicó datos del Reino Unido que muestran una eficacia del 89,7% contra los síntomas de Covid y está esperando los resultados de un estudio más amplio en los EE. UU. lista de vacunas”, dijo a los inversores Stanley Erck, director ejecutivo de Novavax.

También se espera antes de fin de año una vacuna producida conjuntamente por Glaxo y Sanofi. Su inyección se retrasó el año pasado después de unos resultados decepcionantes en las personas mayores, lo que demuestra lo complicado que puede ser el desarrollo de una vacuna. Aun así, los buenos resultados de las pruebas con una versión más sólida del producto, que se basa en ADN recombinante, la tecnología que Sanofi usa en sus vacunas contra la gripe, convertiría al equipo en un competidor. Y Sanofi está trabajando en una inyección de ARNm con otro socio que podría estar disponible la próxima primavera. «Aprendemos todos los días», dijo a los inversores Thomas Triomphe, jefe de la unidad de vacunas de Sanofi, en abril. “Eso es cierto para todos los diferentes tipos de vacunas. Y vamos a seguir aprendiendo «.

Eso no deja mucho espacio para las llegadas posteriores, pero muchas empresas insisten en que aún pueden aportar algo único a la mesa. Algunas tienen como objetivo crear vacunas que hayan demostrado ser efectivas para grupos en riesgo, como los pacientes con cáncer. Otros están desarrollando píldoras, que podrían acelerar los programas de inoculación, o productos similares a un parche de nicotina que podrían administrar la vacuna a bajo costo y medir la respuesta inmune de una persona. Valneva SE, una empresa francesa que está utilizando una versión inactivada del coronavirus, dice que su enfoque podría resultar en un buen refuerzo que protegería contra variantes que pueden evadir disparos más dirigidos. Y Altimmune Inc., con sede en Maryland, está trabajando en un aerosol nasal, que dice que sería más efectivo que las inyecciones porque la vacuna se administraría directamente al tracto respiratorio. «Si Covid-19 se vuelve endémico, vamos a necesitar aumentos anuales», dijo el CEO Vipin Garg en una llamada de ganancias. «Así que realmente no importa qué vacuna recibieron las personas al principio».

El mundo todavía está esperando el sueño de la vacuna Covid: una versión de dosis única que sea económica, altamente efectiva, fácil de administrar y que no presente problemas de seguridad. Dado que el camino para salir de la pandemia aún no está claro a medida que las variantes se propagan y países como India se recuperan de infecciones récord, es inteligente continuar trabajando en una amplia gama de tecnologías, dice Ravindra Gupta, profesor de microbiología clínica en el Instituto de Inmunología Terapéutica de la Universidad de Cambridge. y enfermedades infecciosas. «Realmente no sabemos, a largo plazo, qué va a ser más eficaz», dice Gupta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.