Reelección en Honduras: !Se abrió la pesa?

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.“Se abrió la pesa”,  dicen en Honduras cuando comienza la venta de carne en alguna comunidad catracha. Esta misma frase se emplea para anunciar que comenzaron las postulaciones políticas en los diferentes institutos políticos legalmente reconocidos.

Con la resolución de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia,  el pasado 22 de abril,  dando “luz verde” para que se p1ueda hablar y proponer la reelección de expresidentes  e incluso para el actual presidente,  aunque no se haya reformado el artículo 4 de la Constitución de la Republica que habla sobre la alternabilidad en el poder.

Este articulo según muchos expertos en derecho constitucional estCallejasá vigente,  pues no ha sido derogado y la corte no pudo pronunciarse sobre ello,  porque los peticionarios solo lo hicieron sobre el artículo 239.

Aunque hay mucha tela que cortar en esta nueva telenovela de la reelección porque no está claro,  si será alterna,  continua, por un período o por más,  o hasta que el pueblo aguante.

La verdad es que ya el expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) ha comenzado su campaña política,  a tal grado que ya ha nombrado como coordinador  de campaña a Pompeyo Bonilla, quien fungió como ministro de seguridad en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Callejas ha incluso desplegado banners y mantas en diferentes  calles de las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, pese a que la ley electoral prohíbe las campañas prematuras, pero que el Tribunal Supremo Electoral, en franca violación a esa ley, dice que no hay ningún problema y que Callejas puede hacer su campaña con mantas y todos los “mikis” como dicen los jóvenes de ahora.

Carlos Flores Facussé (1998-2002)Llegó a la presidencia por el partido Liberal y su mandato se vio marcado por la llegada del huracán Mitch a finales de su primer año de gobierno y por un marcado control de la prensa, donde nadie se atrevía a criticarlo o señalar sus desaciertos.

flores

Un grupo de diputados liberales encabezados por Waldina Paz de Kurwan han manifestado que harán petición formal para que el expresidente Flores Facussé vaya como candidato único socavando el derecho que tienen los demás a postularse en unas elecciones internas.

Los estatutos del partido liberal de Honduras prohíben la candidatura única y  para permitir esa instancia habría que reformar primero  los estatutos y en segundo lugar, habría que ver quiénes son las personas en las que se está pensando para que otorguen ese consenso, dijo Mauricio Villeda presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Por su parte el dirigente del partido liberal y expresidente el Congreso nacional Carlos Orbin Montoya, señaló que los mismos estatutos liberales también prohíben la reelección por lo que con esa candidatura única de Carlos Flores y también presentarse a una reelección,  se estaría violando doblemente la ley de su partido.

Manuel Zelaya Rosales (2006-2009)

MEl Quien no finalizó su período debido a un Golpe de Estado,  propinado el 28 de junio de 2009,  cuando pretendía realizar una consulta popular para consultarle al pueblo si quería la instalación de una cuarta urna para una asamblea nacional constituyente.

Zelaya Rosales,  quien ha fundado el novel partido Libertad y Refundación y que en su primera incursión se colocó como la segunda fuerza política en la elecciones del 2013 ha dejado entrever que apoya la reelección y que podría postularse nuevamente,  sí el consejo nacional de su partido,  así lo decide, aunque para muchos el expresidente anda en campaña abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.