En Santa Rita, Yoro,  hay más electores que habitantes, según el TSE: Bartolo Fuentes

Líderes de la Alianza Opositora denunciaron el hecho ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Censo Electoral validado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contempla que en el municipio de Santa Rita, en el departamento de Yoro, hay más electores que habitantes

Lo anterior fue denunciado este jueves ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público por un grupo de políticos a cargos de elección popular de la Alianza Opositora Contra la Dictadura, quienes para demostrar el hecho documentaron la denuncia al contrastar datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Censo Electoral del TSE.

Noticia Relacionada: Alianza prepara “comandos antifraude” para el 26 de noviembre

“Esta gente acostumbrada al fraude, gana a cómo sea. En Santa Rita hay más electores que habitantes, el Instituto Nacional de Estadísticas nos dice que según el censo del 2013, hay 20, 300 habitantes y el Tribunal Supremo Electoral, en un documento que publicó en la Gaceta, el 11 de julio del año pasado, hace una proyección para el 2017 para distribuir las regidurías y establece en 20,841 habitantes, incluyendo a los recién nacidos, pero en la carga electoral para las elecciones de marzo pasado, nos dicen que los electores son 24,097”, expuso el diputado por el departamento de Yoro, en representación del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes.

Bartolo Fuentes
                Bartolo Fuentes, diputado de Libre por el departamento de Yoro

Ante dichas cifras, Fuentes, quien ahora se postula nuevamente como diputado pero ahora bajo las filas del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), pidió que alguien le explique, porque “cómo es que los habitantes son 20,000 y los electores son 24,000”.

El político apuntó que ni aun votando los recién nacidos, los habitantes no se ajustan a la carga electoral del TSE. Asimismo que los datos que les proporcionó el INE estipulan que la población estimada, mayor de 18 años, es de más de 12,000 personas, mientras que los electores son de 24,000 mil, insistió.

Fuentes dijo que la parte interesada en manipular el Censo Electoral y montar un fraude es el Partido Nacional, porque el alcalde de Santa Rita pertenece a sus filas y va por la reelección.

Denunció, que el edil al ser encarado  ha dicho que él es quien manda en el municipio y que traerá a sus electorales desde el departamento de Colón.

“Entonces este fraude, que es la mayor actividad política que tienen los nacionalistas…así está el presidente Juan Orlando, diciéndonos que hay urnas que votó el 100 por ciento del electorado”, expresó.

Finalmente apuntó que el fraude también se da en los municipios fronterizos con El Salvador y Guatemala, por lo que la acción irregular no se da exclusivamente en las urnas sino que al momento de documentar y de eso responsabilizó al Registró Nacional de las Personas (RNP).

2 comentarios en “En Santa Rita, Yoro,  hay más electores que habitantes, según el TSE: Bartolo Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.