Salida de la MACCIH es para que JOH se reelija: Reina Rivera

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. – La defensora de derechos humanos Reina Rivera Joya señala que varios años atrás cuando el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), era Juan Jiménez Mayor este propuso la reforma a la Ley de Secretos y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y nunca fueron tomadas en cuenta.

Pero el pasado viernes el gobierno nacionalista de Juan Hernández canceló el convenio de la Misión y hoy miércoles, cinco días después el mandatario aparece invitando al Congreso Nacional que apruebe la Ley de Colaboración Eficaz, la Ley de Desclasificación de Documentos Públicos, la segunda vuelta electoral y que se regule la reelección.

Tres temas que la MACCIH había solicitado que se aprobaran por lo que Rivera es de la creencia que lo que hay detrás es una negociación con el poder ejecutivo de los Estados Unidos donde se canjeó la Misión por estas reformas.

La reelección no fue un tema de la MACCIH, sino que ha sido introducido por Hernández para que esta sea regulada de una manera que le permita reelegirse o que no se haga nada para seguir diciendo que, así como está es indefinida y volver a lanzarse a la presidencia de la república.

De acuerdo con el análisis de Reina Rivera lo que se viene es un puje de fuerzas entre el Poder Legislativo y los compromisos que el Ejecutivo pudo haber adoptado con el gobierno de Estados Unidos.

Sobre la segunda vuelta electoral, Rivera dijo que es una necesidad en el actual contexto hondureño, ya que los últimos gobernantes se han electo con el 30% de los sufragios nacionales.

Este tema no ha sido prioridad para Juan Hernández, pero ahora lo está tomando por un compromiso con Washington y ahora se va a preparar para controlar el Registro Nacional de la Personas y de los organismos electorales para nuevamente hacer un fraude.

Preocupa saber si los partidos políticos de oposición serán capaces de leer y detectar el fraude electoral o pasara lo del 2013 y 2017 donde Hernández se impuso mediante un fraude.

2 comentarios en “Salida de la MACCIH es para que JOH se reelija: Reina Rivera

  • el enero 23, 2020 a las 8:47 am
    Permalink

    EL HOMBRECITO YA ESTA HACIENDO PPROSELITISMO Y VA CON TODO PARA NO SOLTAR LA BURRA, PUES DE LO CONTRARIO SE ARRIESGA A QUE SE LO LLEVEN LOS GRINGOS O LOS NARCOS QUE TRAICIONO LE DEN CHICHARRON, AUNQUE TIENE LA ULTIMA OPCION QUE ES PEDIR ASILO A ISRAEL.

    Respuesta
  • el enero 22, 2020 a las 10:00 pm
    Permalink

    Ya borró alguna información comprometedora JOH, cuando su Policía la ATIC hace secuestros de documentación es cuando aprovechan para hacerlo, gran largo controla todo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.