Honduras sigue punteando en corrupción, según Transparencia Internacional

 

Corrupción es más generalizada en países donde el dinero tiene una influencia en el poder político: Transparencia Internacional

 

Tegucigalpa.- Transparencia Internacional presentó este jueves los resultados del índice de percepción donde Honduras se ubica en la posición 146, con una puntuación de 26, lo que se traduce en un detrimento en comparación con 2018, cuando se colocó en la posición 132 con una puntuación de 29.

A nivel centroamericano, Honduras se mantiene como el segundo país con la percepción más de alta de corrupción, detrás de Nicaragua (161); mientras Costa Rica (44) se percibe como el más transparente.

En Latinoamérica, los mejor calificados son Uruguay (21), Chile (26) y Bahamas (29); mientras los países con peor calificados son Venezuela (173), Haití (168) y Nicaragua (161).

Países que tienen un mal desempeño en el reporte de TI también tienen una mayor percepción entre las personas de que el dinero compra elecciones.

Los países donde las elecciones y el financiamiento de los partidos políticos son sometidos a la influencia indebida de intereses particulares, tienen menos posibilidades de reducir la corrupción, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019 de Transparencia Internacional (TI).

El IPC califica a 180 países y territorios en función de sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, a partir de 13 evaluaciones de expertos y encuestas a empresarios, usando una escala de 0 (corrupción elevada) a 100 (sin corrupción).

Integridad política y corrupción

El análisis demuestra que los países que tienen un buen desempeño en el IPC también cumplen con la regulación sobre la financiación de campañas electorales y cuentan con procesos de consulta muy participativos.

Los países donde hay regulaciones más exhaustivas para el financiamiento de las campañas y estas se cumplen de manera sistemática, tienen una puntuación media de 70 en el IPC, mientras que los países donde las regulaciones no existen o se cumplen de forma deficiente tienen una media de 34 y 35, respectivamente.

“La frustración por la corrupción gubernamental y la falta de confianza en las instituciones refleja la necesidad de una mayor integridad política”, dice Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional. “Los gobiernos deben afrontar urgentemente el rol corruptor de los grandes capitales en el financiamiento de los partidos políticos y la influencia indebida que se ejerce en nuestros sistemas políticos”.

Cabe señalar que el 60% de los países que mejoraron significativamente sus puntuaciones en el IPC desde 2012 también fortalecieron sus regulaciones sobre las donaciones a las campañas políticas.

Los países con procesos de consulta amplios y transparentes tienen una media de 61 puntos en el IPC. Por el contrario, cuando existe poca o ninguna consulta, la puntuación media es de solo 32.

Por otro lado, una amplia mayoría de países que empeoraron significativamente sus puntuaciones en el IPC desde 2012 no impulsan la participación de los actores políticos, sociales y empresariales más relevantes en los procesos de toma de decisiones.

En el caso de Honduras, los resultados demuestran un deterioro en la confianza de los ciudadanos en el liderazgo e instituciones políticas, ante la falta de compromiso para combatir y castigar la corrupción, el uso autoritario de recursos públicos y la falta de transparencia.

“Anhelamos que todas las personas que aspiran a cargos de elección popular sean personas que cumplan con las leyes y que no representen los intereses de grupos criminales y corruptos. Hoy, no podemos desconocer que la realidad que tenemos hoy es otra y por eso es importante la participación de la ciudadanía para reclamar transparencia. Honduras demanda y requiere la valentía, el esfuerzo y el compromiso de todos los que lo amamos para poder revertir esta situación”, indicó Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de TI.

Los resultados del IPC 2019 son publicados por Transparencia Internacional una semana después del anuncio del cierre de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos.

“Se observa que, en los dos países centroamericanos con misiones internacionales anticorrupción, es decir Honduras y Guatemala, la percepción de corrupción incrementó debido a la judicialización de casos; sin embargo, tras el cierre de ambas misiones nos preguntamos si bajará la percepción a mayores sentencias condenatorias”, finalizó Lester Ramírez, director de Transparencia y Gobernanza de la ASJ.

Un comentario en “Honduras sigue punteando en corrupción, según Transparencia Internacional

  • el enero 23, 2020 a las 9:46 pm
    Permalink

    Ahorita que van a liquidar BANADEHSA nos vamos al primer lugar, es un carnaval de pisto ese peine.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.