Sala de lo Constitucional da luz verde a Fredis Cerrato para que asuma presidencia del CAH

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- Tras más de cinco meses de batalla legal en la que se le negó tomar las riendas del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), finalmente la Sala Constitucional se ha pronunciado y le ha dado a Fredis Cerrato electo por  la Alianza de Oposición, luz verde para que pueda tomar posesión de su cargo.

El pasado sábado 14 de marzo los agremiados del CAH participaron en el proceso electoral para el periodo 2020-2022, en el que participaban la Alianza de la Oposición y el Frente Patria y Justicia, este último llevaba catorce años en el poder.

Tras cerrar los comicios, que daban a Cerrato como ganador, miembros del Frente Patria y Justicia presentaron un recurso de amparo alegando que su contendiente, Edgardo Menardi Marconi no había participado en el mismo y que el proceso electoral fue suspendido, pese a que su candidato se había declarado ganador de forma temprana.

“Por unanimidad de votos la Sala de lo Constitucional ha resuelto desestimar ese amparo por considerar que el mismo es absolutamente improcedente y por considerar que inclusive él [Conan Argueta] debió de haber presentado algún tipo de reclamo en el Juzgado de Letras de lo Contencioso y de lo Administrativo, pero nunca como un amparo. En consecuencia el procedimiento que ha utilizado es incorrecto, pero además se ha puesto en evidencia que en ningún momento se ordenó que suspendieran las elecciones”, afirmó Cerrato.

Continuismo en Colegio de Abogados

Fredis Cerrato, candidato de la Alianza se alzó con la victoria al obtener un total de 3,783 votos contra 3,083 del candidato del Frente Patria y Justicia, Edgardo Menardi Marconi. Mientras en el nivel electivo del Tribunal de Honor la exdiputada Fátima Mena se impuso con 4,044 votos contra 2,656 que obtuvo el candidato del Frente Patria y Justicia.

Cerrato declaró: “Espero que en los próximos diez días tengamos resuelta esta situación. Hoy es día jueves, yo mañana me reuniré con un equipo para nombrar a una comisión y que se reúnan con Anny Ochoa y que se resuelvan las cosas. Hoy no hay ningún protesto ni de orden legal ni de ninguna naturaleza para seguir ellos al frente del Colegio de Abogados. En consecuencia espero que no tengan ninguna actuación de rebeldía porque nosotros hemos sido muy educados y prudentes”.

2 comentarios en “Sala de lo Constitucional da luz verde a Fredis Cerrato para que asuma presidencia del CAH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.