Sala Constitucional admite recurso de amparo

Sala Constitucional admite recurso de amparo para que el gobierno garantice el derecho a la salud

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia de Honduras admitió el recurso de amparo presentado por el Colegio Mèdico de Honduras y los abogados Claudia Hermannsdofer, Ana Pineda, Edy Tabora, Joaquín Mejía Rivera y Edgar Leonardy Duarte.

El amparo tiene como finalidad de que se ordene el suministro de todo el equipo médico al sistema de salud y hacer accesible a los pacientes de todos los hospitales y clínicas y/o centros de salud pública del país, los medicamentos y equipo médico que sean necesarios en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y que se garanticen todas las medidas de bioseguridad a las y los trabajadores de la salud.

Podría el Estado ordenar al Hospital Militar y hospitales privados

Joaquín Mejía Rivera, doctor en derechos humanos e investigador del ERIC-SJ

Joaquín Mejía Rivera, uno de los recurrentes,  en comunicación con Criterio.hn manifestó que con esta acción lo que acaba de hacer la sala es «dar luz verde» para darle tramite al recurso.

En ese sentido la sala también ha acumulado varios recursos porque han sido alrededor de cinco o mas recursos presentados también por Suyapa Figueroa a nombre del Colegio Medico y juntarlos todos le ha dado un plazo de dos días al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Salud, Copeco y a la Junta Interventora del Seguro Social para que envíen a la sala un informe sobre los hechos que los recurrentes estan reclamando.

Una vez que se obtengan los informes, la Sala de lo Constitucional pedirá al Ministerio Público a través de la Fiscalía de Defensa de la Constitución, una opinión sobre estos recursos de amparo.

La Sala de lo Constitucional deberá tomar una opinión que esperan sea favorable a lo que se esta pidiendo en el recurso que fue presentado por tres razones: la atención ineficiente que recibe la población, las condiciones inadecuadas de los centros hospitalarios  y la carencia de insumos y medidas de seguridad del personal sanitario en todo el país, apuntó Mejía Rivera.

Finalmente agregó que esto es un primer paso que considera muy positivo y que significa que la sala toma conciencia de su papel fundamental en un momento de crisis, particularmente cuando se trata de controlar la legalidad o ilegalidad de las acciones y omisiones del poder público. 

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

13 comentarios

  1. Increíble rogando/obligando al narco presidente a cumplir con lo debido.
    Va a pasar a la historia como lo peor de lo peor.

    1. Es un deber del Gobierno de dotar de todos los insumos a los centros Hospitalarios del pais,o solo cuando hay una emergencia.

    1. Helena Rivas ?‍♀️?‍♀️?‍♀️?‍♀️?‍♀️ como no va ser necesario .con los hospitales manejados con gente sin conocimiento. Y todo privatizados. Donde se a visto hospitales manejados por bancos y militares .con fideicomisos .y ong .el gobierno no hace nada por la salud .con los millones que ya sacaron y los médicos siguen desprotegidos .y los hospitales vacíos y las carpas instaladas en el suelo porque se cayeron .y copeco que experiencia tiene .comprando equipo obsoleto con alertas sanitarias .uta no vayan hacer mucho sacando miles de millones y no se ve que inviertan en nada ?‍♀️?‍♀️?‍♀️?‍♀️?‍♀️

  2. Es algo en lo que se ha venido trabajando para garantizar la salud de toda la población en medio de esta dificultad que el país atraviesa