¿Qué sabe de la navidad en Rumania?

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Veamos cómo celebran la navidad los rumanos

Rumania

La tradicional ceremonia de la matanza del cerdo se celebra hoy 20 de diciembre
La tradicional ceremonia de la matanza del cerdo se celebra hoy 20 de diciembre

La tradición más importante de Rumania es que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos y recitando poesías y leyendas durante la temporada navideña. El líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas de colores Antes de todo, las madres suelen preparar COZONAC una clase de panee toné, o algo así ,que es un pan dulce ,relleno de crema de chocolate y nueces ,y a los niños esperaban con impaciencia que lo saque del horno para probarlo caliente.

Lo hace en un horno a fuego de leña Después preparan la comida, que como aquí,ha de ser especial ,ya que toda la familia se reúnen de navidad en las casas. Pasteles caseros y preparados específicos de carne de cerdo que se mata una semana antes de navidad, en una clase de ritual muy antiguo, una tradición que se ha guardado durante siglos. Y la noche antes de navidades todos los niños del pueblo van a todas las casas del pueblo a cantar villancicos para que todos tengan suerte en el nuevo año. Se les daban a cambio nueces y roscas  y volvían a casa  por la mañana congelados de frío, nevados, pero contentos, con un saquito lleno de regalitos dulces. Toda esa noche el pueblo se llena del canto y de las risas de los niños.

El día de navidad van todos a la iglesia  y allí estaba casi todo el pueblo, la gente no cabe toda dentro. Luego todos vuelven a sus casas y ponen la mesa por que los hijos van de visita a sus padres con nietos y sobrinos, se junta toda la familia, del más viejo,  al más pequeñín, y las fiestas continúan hasta la noche. La gente echa mucho de menos esta temporada la atmósfera de felicidad y de fiesta de allí. Y también se adorna el árbol de navidad con dulces y bolas, luces y juguetes, si hay niños en casa, esto se hace la noche antes de navidad.

Los regalos no eran cosas caras ,pero para los niños son lo mejor del mundo ,ya que los había traído el viejo Papa Noel Todo es allí diferente ,la gente lo pasa mejor ,dado que se pueden permitir así cosas solo tres veces al año: de navidades ,noche vieja y pascuas.

Rumania

Allí la navidad se celebra algo diferente. Hay casi rastro del significado de esta fiesta. El Nacimiento del Niño Jesús, es una locura de gente corriendo en búsqueda de regalos, mesas festivas y poco más. En otros países ortodoxos, como Bulgaria, Rumania o Grecia, lo que se conmemora el día 6 es el bautismo de Cristo, mientras la Navidad es el 25 de diciembre como en Occidente.

En Bulgaria, el 6 de enero es la fiesta de Yordánovden, que se celebra en la madrugada cuando ‘el cielo se abre’ y Dios cumple los deseos de los creyentes. El agua centra los ritos que se ofician ese día de conmemoración del bautismo de Jesús, y que culminan cuando el pope tira una cruz al río, al mar o a un lago y, acto seguido, se lanzan al agua, pese al frío, los varones solteros para rescatarla. Este ritual se cumple también, con alguna que otra variante, en Rumania y Chipre.

En Rumania, en Chipre y en Grecia, los popes, además, van de casa a casa y bendicen los hogares con albahaca mojada en agua bendita. Los rumanos, ortodoxos, no ponen el belén ni celebran el día de Reyes. En su caso, es San Nicolás el que, el 24 de diciembre, llega cargado de regalos. «Aquí se vive menos la Navidad. En Rumania, la gente sale más a cantar villancicos por las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.