Global.

El PP gana en España, pero pierde un tercio de sus diputados

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

España. El Partido Popular de Mariano Rajoy,  se perfila ganador de las elecciones de este domingo en España, pero pierde un tercio de sus diputados, lo que significa una difícil tarea para gobernar.

Mariano Rajoy la tendrá difícil para gobernar en España
Mariano Rajoy la tendrá difícil para gobernar en España

Los resultados del escrutinio en España indican una victoria del gobernante Partido Popular, PP, en las elecciones generales de este domingo, aunque queda lejos de la mayoría absoluta.

Con más del 95% de los votos escrutados, el PP es el partido más votado con 121 diputados y el 28,70% de los votos, seguido del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, con 92 escaños y el 22,04%.

Podemos se perfila como tercera fuerza con 69 escaños y el 20,4% y Ciudadanos está en cuarto lugar con 40 diputados y el 13,92%.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, lider de Podemos

En el caso de Podemos, el total de escaños y porcentaje corresponde a esta formación política y a sus candidaturas en tres comunidades: En Comú Podem en Cataluña (12 escaños y un 3,6% de los votos), Compromís en la Comunidad Valenciana (9 y un 2,7%) y En Marea en Galicia (6 y un 1,5%).

Image copyright Getty Image caption La participación ha sido ligeramente superior a la de las elecciones generales de 2011.

Se trata de unos resultados muy fragmentados que pueden complicar la formación de gobierno.

Desde los comicios de 1982 los dos grandes partidos siempre habían sumado al menos dos tercios de los votos y un mínimo de 282 de los 350 escaños del Congreso.

Analistas dicen que hay distintos escenarios posibles, como una coalición de centro-derecha entre el Partido Popular y Ciudadanos o un pacto de centro-izquierda entre PSOE, Podemos y otras formaciones.

Ciudadanos y Podemos presentaron candidatos nacionales por primera vez para desafiar a los dos partidos tradicionalmente más grandes.

«Una nueva transición»

El director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha declarado que se ha terminado «el turnismo político y el bipartidismo» y que se abre una nueva etapa en la historia de España que está «en puertas de una nueva transición».

Si bien Errejón ha querido mantener en todo momento la prudencia respecto a los datos, ha sido interrumpido por la euforia de sus compañeros que en una sala contigua gritaban «remontada» y «sí se puede».

Image copyright AP Image caption El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró satisfecho con los resultados de su partido en una jornada que tildó de «histórica».

Poco después compareció ante los medios el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha calificado la jornada como «histórica».

Preocupaciones del electorado                 

La economía, los casos de corrupción y la situación de Cataluña fueron temas dominantes durante la campaña.

El gobierno de Mariano Rajoy adoptó durante la legislatura impopulares medidas de austeridad y reformas laborales que el Partido Popular asegura han devuelto el crecimiento a la economía española.

Sin embargo, el índice de desempleo permanece alto en un 21%, el segundo más alto de la Unión Europea después de Grecia, si bien ha bajado desde el 27% del año 2013.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.