Cultuespacio.

¿Cómo es la navidad en Rusia?

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Rusia

Rusia

Tras la Revolución de Octubre de 1917, Rusia adoptó el calendario gregoriano. No obstante, la iglesia ortodoxa rusa se negó por completo a abandonar el calendario juliano que habían usado hasta el momento. En este calendario, retrasado 13 días respecto al gregoriano, las fiestas de Navidad se celebran un poco más tarde. Así, el día de Navidad se celebra el 7 de enero El 6 de enero por la noche equivaldría a la víspera de Navidad, es decir, Nochebuena.

Durante esta velada, a las diez de la noche, el Presidente dirige la ceremonia navideña tradicional en la catedral de Cristo Salvador, que está ubicada en el centro de Moscú. Asimismo, el 7 de enero, el Patriarca celebrará la liturgia en un monasterio moscovita. Cabe destacar que la iglesia ortodoxa establece también un ayuno de adviento. Este se realiza desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.

El último día, los fieles mantendrán el ayuno todo el día. Tan solo tras divisar la primera estrella podrán comer. El plato más típico se llama sochivo, que se prepara con granos de trigo y amapola, con nueces y miel. Los míticos villancicos son sustituidos por una canción eslava llamada koliadki. Estas canciones con felicitaciones navideñas se suelen cantar durante la víspera de Navidad. Es por tanto frecuente encontrar gente vestida con trajes regionales que entonan estos cánticos por las grandes ciudades.

Es justamente esta noche cuando los niños reciben los regalos navideños. No obstante, la figura de Santa Claus es sustituida por Ded Moroz, que se traduce como Abuelo Frío. Lo cierto es que este Papa Noel ruso cuenta con algunas diferencias sustanciales. Para empezar, no entra por la chimenea de los hogares. Ded Moroz prefiere llamar a la puerta y entrar frente a toda la familia con su saco de regalos. Además, no va solo. El Abuelo Frío va acompañado de su nieta, Snegurochka, algo así como Nievecita. Cuenta Ded Moroz también con un bastón del que no se separa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.