RNP denuncia que actual censo electoral no es apto para elecciones primarias

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La incertidumbre rodea el proceso de enrolamiento que en la actualidad construye la base de una nueva tarjeta de identidad, en las últimas horas las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), enviaron un comunicado al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que expresaron que la base de datos actual no genera confianza para las elecciones primarias del 2021.

El comisionado del RNP, Oscar Rivera, dio a conocer a través de sus redes sociales que,  más de 1 millón y medio de enrolados hasta la fecha, les confirman que la base de datos no genera confianza para el nuevo proceso.

Hasta la fecha el RNP dio a conocer que como parte del proyecto Identifícate, hay 1,459,086 personas enroladas, en las que han encontrado 117,115 inconsistencias pendientes de rectificar.

“Para realizar las rectificaciones que son parte del censo, falta el proceso de validación biométrica, el cual verifica que las huellas de cada ciudadano concuerden con las huellas que ya están almacenadas en la base de datos para el mismo ciudadano y también constata que la huella esté una sola vez en la base datos”, explica la comunicación enviada al máximo ente electoral.

En ese sentido el pleno de comisionados del RNP concluyó que las inconsistencias identificadas deja preocupaciones para la construcción del nuevo censo electoral: “la información arrojada durante el proceso de enrolamiento presenta inconsistencias significativas, mismas que entre tanto no sean subsanadas, no podemos determinar que la información que compone el actual censo actual, sea un registro ordenado de los ciudadanos y por ende confiable ni seguro para poder brindar al pueblo hondureño una solución democrática que tanto urge en medio de esta crisis que atravesamos”.

Finalmente el RNP exhortó al CNE, para que se haga un llamado al Congreso Nacional para que se respete el uso de una nueva base de datos ordenada y libre de irregularidades en el proceso electoral primario de marzo del 2021.

Presentan recurso contra enrolamiento

El Partido Salvador de Honduras acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a presentar un recurso contra el enrolamiento, exigiendo que el mismo sea suspendido por las irregularidades que de él emanan.

“Esta acción busca detener el fraude del RNP en torno al nuevo documento de identificación nacional”, ha expuesto Salvador Nasralla dirigente de esta entidad política al referirse sobre la construcción del nuevo censo electoral.

La acción interpuesta fue de amparo. Nasralla ha propuesto en reiteradas ocasiones que el enrolamiento del nuevo censo debe suspenderse y de inmediato iniciarse uno nuevo sin manipulación y depurando todas las irregularidades del caso.

Preocupación ante irregularidades

Los actores políticos del país reaccionaron de inmediato al conocer el informe del Registro y el llamado que hacen al CNE y Congreso Nacional, para el caso Manuel Zelaya dijo en su cuenta de twitter, que el reporte genera preocupación y advierte que si no se hace algo al respecto el fraude es inminente.

“Presidente del RNP confirma: “el censo nacional electoral ( actual ) no cumple con los requisitos de LEY”. O sea una elección primaria convocada con el actual censo es el primer paso del FRAUDE. ¿ y los cómplices que dicen que el censo NO IMPORTA ¿dónde están ?

 

Zelaya convocó en su calidad de coordinador general de Libre, a una reunión de emergencia con su bancada en el Congreso Nacional, para definir posicionamiento sobre el tema electoral en el país y la crisis que se vive por la falta de consenso con el Partido Nacional y Liberal.

Entre tanto el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, acusó al partido de gobierno de buscar atrasar y dilatar el proceso de reformas para buscar la continuidad en el poder del país.

“La intención del Partido Nacional es crear incertidumbre sobre los procesos electorales, están unidos y calculando cómo imponerse a través de todos estos mecanismos”, reiteró Lobo.

Para el exmagistrado el primer indicador de su afirmación es la negativa por aprobar la nueva Ley Electoral, de la que dejó claro que está llena de vicios de nulidad.

Finalmente Lobo habló del enrolamiento y cree que es urgente depurar la base de datos, limpiar las inconsistencias y solo cuando eso esté listo, apostar por ir a un proceso electoral con una nueva base de datos donde no voten muertos.

Lobo hizo un llamado a la oposición política del país: “si la oposición no está unida, se le da ventaja al partido de gobierno, no hay que descartar ningún espacio de lucha, y las calles siempre serán una alternativa”.

Las autoridades del RNP han dicho que seguirán apegados al calendario establecido para cumplir con el nuevo censo, esperando depurar a la brevedad posible las irregularidades que allí se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.