Piden actuar contra policías y militares que reprimieron manifestación del 15 de septiembre

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Cada vez más voces se suman para expresar su condena contra la violencia ejercida ayer por parte de policías que participaron en la represión contra un grupo de jóvenes que se movilizaron ayer en el marco del 199 aniversario de Independencia de Honduras de España.

El abogado hondureño Fredín Fúnez, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), pidió este miércoles que se castigue por abuso de autoridad y lesiones graves a los policías preventivos y municipales que participaron en el acto grotesco.

Uno de los casos que más llamó la atención fue el ataque contra el artista hondureño Cristian Esteban Espinoza Meza, un joven actor circense que sufrió graves lesiones en su rostro recibiendo daños considerables en su vista.

Policías y militares reprimieron salvajemente una manifestación

pacífica durante la conmemoración del 199 aniversario de independencia

“Nuestra condena a esta Policía Nacional criminal que junto a la Policía del Distrito Central reprimieron de una forma criminal al pueblo que salió a hacer uso de ese derecho a la protesta. Este es un acto criminal de la policía el día de ayer, no sabemos si nuestro compatriota ha quedado ciego porque hasta ayer no se sabía si iba a poder volver a ver. Exigimos al Ministerio Público que investigue este crimen. No pueden quedar todos los crímenes contra la resistencia hondureña en la impunidad, como todos los crímenes que ha habido después del Golpe de Estado de 2009 para acá”, dijo Fúnez.

Agregó que los autores intelectuales y los materiales, y los miembros del alto mando, deben ser llevados ante la justicia para que se les deduzca responsabilidad del caso.

La Policía Nacional de Honduras también ha sido denunciada por haber lanzado ayer gas lacrimógeno, propinar toletazos a varios jóvenes y cometer otras violaciones a los derechos humanos.

El gremio de artistas, organizaciones políticas y civiles de Honduras pidió solidaridad nacional e internacional y denunciaron la barbarie registrada en contra de su compañero Cristian Espinoza.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras indicó en Twitter que “en el contexto de las manifestaciones del día de hoy, OACNUDH recibió información preocupante sobre un posible uso desproporcionado de la fuerza en contra de manifestantes por parte de cuerpos policiales”.

https://web.whatsapp.com/#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.