Lluvias dejan dos muertos en Honduras y desnudan vulnerabilidad ante el cambio climático

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este miércoles que las lluvias en el país han dejado dos personas fallecidas, severos daños a infraestructuras y decenas de personas albergadas, a pesar de que las lluvias han sido intensas, pero no constantes.

Copeco informó que 144 familias, que representan a 500 personas, resultaron afectadas por inundaciones, colapsos de muros, caídas de árboles y asimismo inundaciones urbanas por el paso de las recientes lluvias.

“Lamentablemente se tiene el deceso de dos personas, una de ellas arrastrada por las corrientes de un río en la colonia Primero de Diciembre y otra persona que quedó soterrada por el colapso de un muro en la colonia Mery de Flores. Se tienen datos en el Distrito Central de 34 colonias y barrios afectados. En Copán Divina Providencia 12 familias afectadas. Asimismo, el desbordamiento de ríos en la zona Berlín”, dijo este miércoles Yanci López, jefa de operaciones de Copeco.

Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático. Diversos organismos internacionales lo incluyen, de manera frecuente en la lista de los más afectados por ese motivo.

En febrero de 2020, el Índice de Riesgo Climático (IRC) elaborado por Germanwatch, situó a Honduras como el segundo país centroamericano más afectado por las tormentas, inundaciones y huracanes en la última década. También por tormentas e inundaciones.

Los estudiosos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas y Germanwatch comparten el criterio de que se debe poner mucha atención a las zonas costeras de Honduras, especialmente en la zona sur, ya que podrían ser aún más afectadas por el cambio climático.

Un estudio realizado en el 2019 por Ana Carolina Paz Delgado, que centraba su investigación en la zona sur del país, determinó que el departamento de Choluteca es una de las zonas más afectadas debido al impacto del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.