Incertidumbre jurídica prepara “elecciones al estilo Honduras” sostienen exmagistrados  

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La incertidumbre por la convocatoria a elecciones primas sin la aprobación de la nueva Ley Electoral es una maniobra política concebida por el gobernante Partido Nacional alineando los poderes del Estado amagan con eternizar al gobernante hondureño, Juan Hernández, por un tercer periodo de gobierno.   

Esa es la conclusión de los exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo y Enrique Ortez Sequeira, quienes a través de un foro en la cadena UNE TV, observaron que el embotellamiento en la aprobación de la nueva Ley Electoral es solo la punta del iceberg de una estrategia del Partido Nacional para continuar con las elecciones “al estilo Honduras” 

“Este proceso eleccionario tanto el primario como el general va a ir siendo boicoteado desde la estructura del Partido Nacional –ya que- es la institución política más interesada en generar incertidumbre porque saben que en la medida que transparentemos los procesos democráticos en esa medida tiene menos posibilidades”, analizó Ramiro Lobo. 

Y “estamos a las puertas de una crisis electoral inducida por quienes están al frente del gobierno que saben que su única alternativa será mantenerse a toda costa en el poder”, advirtió Lobo quien también refirió que la estrategia del nacionalista debe hacer despertar a la oposición política.  

La mañana de este miércoles, los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), notificaron que, durante el proceso de enrolamiento indispensable para la actualización del nuevo censo electoral, identificaron “inconsistencias significativas”, lo que imposibilita que la información responda a un registro real. 

Para Ortez Sequeira, ese desarrollo pedregoso en el proceso de enrolamiento sumó “una nueva incertidumbre”. Sequeira coincide que hechas las sumar y restas, “el pronóstico es la terrible inseguridad jurídica que tiene un interés manifiesto”. 

Uno es “la esperanza del Partido Nacional que pueda el actual gobernante buscar la reelección”. Y lo otro es “que se genere un caos que le permita prolongar su periodo para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente”, añadió.  

Pero Sequeira también explicó que, aunque la frustración de la nueva Ley Electoral favorece al Partido Nacional, éste podría acceder a aprobar ese mecanismo electoral “consensuada al estilo del Partido Nacional de Honduras”.  

No obstante, tanto Ramiro Lobo como Ortez Sequeira no descartaron que ante una eventual polémica en un proceso electoral que nació con fallas de origen por la falta de una nueva Ley Electoral, las autoridades apelen a la Corte Suprema de Justicia en busca de un fallo que favorezca precisamente al gobernante Partido Nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.