Nación desuso|Noticias Destacadas

Rixi Moncada asume presidencia del CNE y ordena que sesiones sean públicas

Elecciones Honduras 2021

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- La consejera vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada asumió el viernes la presidencia por ley de ese organismo y, como primera medida, anunció que en adelante durante su gestión las sesiones serán públicas.

Apenas en septiembre pasado, la titularidad del CNE había recaído por rotación de cargo en la representante del Partido Liberal Ana Paola Hall en sustitución de Moncada, quien es la delegada por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

La asunción de Moncada se produjo un día después de que Hall publicó en su cuenta de Twitter que se encontraba hospitalizada, aunque sin brindar mayores detalles de su enfermedad.

“Ante esa situación excepcional, consejeros propietarios podrían considerar vía resolución, integrar pleno y tomar decisiones urgentes. Espero pronto retornar, mientras tanto debe avanzarse”, señala el tuit de Hall en la red social.

“Nos corresponde entonces asumir por ley la presidencia del CNE”, dijo Moncada en una conferencia de prensa en la que calificó la salida de Hall como una “situación de emergencia” por la inminencia del proceso electoral.

“Las elecciones no pueden detenerse ni un minuto” y “frente a aquellos que desde afuera han venido batallando” para que estas no se realicen o que “sean al estilo de la última década, toca asumir el compromiso mientras la consejera Ana Paola Hall supera su situación difícil de salud”, expresó.

Noticia relacionada No habrá elecciones limpias sin nueva Ley, sin segunda vuelta y sin presión popular: Rixi Moncada

Sin embargo, y dado que Moncada ya había presidido ese organismo en 2019, año de su creación, se esperaba que el consejero secretario del CNE Kelvin Aguirre, quien representa al Partido Nacional, asumiera la presidencia interina.

Y es que artículo 8 de la Ley Especial para la Selección y el Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones y Competencias y Prohibiciones señala que: “Ningún Consejero puede repetir el mismo cargo hasta que todos lo hayan ejercido”.

De haberse hecho de esa manera, y asumiendo que Hall no se reintegre como consejera presidenta del CNE, Aguirre hubiera tenido que cederle el cargo a Moncada en septiembre próximo y no sería él quien presidiría el organismo electoral durante las elecciones generales de noviembre.

Se trata de una práctica acostumbrada del Partido Nacional, como fue evidente en el antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo magistrado presidente durante las elecciones generales era invariablemente el representante de ese instituto político.

En la conferencia de prensa del viernes, Moncada anunció que las sesiones del CNE “durante los días que nos toque ejercer la presidencia (…) van a ser públicas” e invitó a los medios de comunicación y a la ciudadanía a seguir las transmisiones.

“Vamos a compartir con el pueblo hondureño, con la sociedad y con los partidos políticos de forma transparente, sin secretos y sin discreciones toda la información que sea necesaria” y “cada cheque, cada contrato, cada actuación que ejecute como presidenta por ley lo haré de forma pública y desde este espacio”.

En ese sentido, dio instrucciones al responsable de la página electrónica del CNE para que “cada uno de los actos que a partir de este momento suscriba en mi condición de presidenta sea inmediatamente” publicado en el sitio web.

La lucha en las calles para exigir elecciones limpias, justas y democráticas “es el compromiso que encarnamos en este despecho del CNE”, aseguró.

“Nuestro compromiso es llevar adelante un proceso electoral limpio, justo y democrático y vamos a luchar por ello hasta el último momento”, reiteró.

La ley establece que el CNE estará integrado por tres consejeros propietarios y dos suplentes, electos para un período de cinco años. Los consejeros propietarios deben elegir entre ellos al presidente, un secretario y un vocal, quienes desempeñarán los cargos de forma rotativa por un año. Por ley, al consejero presidente le corresponde, entre otras funciones, “integrar a uno de los consejeros suplentes cuando faltare alguno de los propietarios”.

Dicho nombramiento estaba previsto para este sábado en la sesión convocada por el CNE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde también las Fuerzas Armadas de Honduras se pondrían a disposición del organismo electoral.

Los consejeros suplentes son Flavio Nájera y Maximino Lobo, de Democracia Cristiana y Alianza Patriótica, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.