Global.|Noticias Destacadas

EE. UU quiere crear un sistema migratorio seguro, ordenado y humano: Roberta S. Jacobson

Roberta S. Jacobson

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- Roberta S. Jacobson, asistente especial del presidente Joe Biden y Coordinadora para la Frontera Sur, en conferencia de prensa vía ZOOM comenzó diciendo: “no debemos hablar de una llamada MPP porque la verdad es que estamos hablando de terminar el MPP (Protocolos de Protección a Migrantes) y estamos realmente hablando de inaugurar una etapa nueva de procesar migrantes que quieren solicitar asilo en los Estados Unidos.

Agregó que eso es parte del programa del presidente Biden y su compromiso crear un sistema migratorio que es seguro, ordenado y humano. Eso realmente es muy importante porque sabemos que hay miles de personas esperando o permaneciendo en México por el programa de la Administración previa, «nosotros queremos ofrecer la oportunidad de solicitar asilo y tener un proceso legal en los Estados Unidos».

Pero la cosa más importante cuando se empezó ese programa es que la gente que es parte del programa de MPP no se mueva de donde están ahora porque tienen que registrarse y esperar hasta que tengan una cita en un lugar específico, a una hora, para cruzar la frontera.

Recalcó que es un programa novedoso que van a trabajar con organizaciones internacionales, con ONGs en México y en los Estados Unidos, con gobiernos internacionales como el gobierno de México, y también con gobiernos locales y estatales en los Estados Unidos, asegurando que puedan atender a los más o menos 25.000 casos de MPP que están todavía pendientes.

Enfatizó que es importante que los migrantes no escuchen a traficantes y criminales que van a decir que la frontera está abierta porque no es así. “Vamos a anunciar un sitio web de una de las organizaciones internacionales en los próximos días, donde la gente puede registrarse desde cualquier lugar, no se tiene que mover, y asegurar si tiene un caso pendiente y está en la lista para ese programa”.

También vamos a anunciar un número de teléfono para personas que no pueden acceder a una computadora para el sitio web, dijo Jacobson.

 

A continuación, un resumen de la conferencia

¿Qué piensan hacer para evitar una ola de migrantes desde Centroamérica a raíz de los cambios al MPP? En la región, muchos pueden pensar que podrán hacerlo.

Embajadora Jacobson: Muy buena pregunta. Y la verdad es que necesitamos la ayuda de todos ustedes, necesitamos la ayuda de gente de ONGs, de sus redes sociales, con Facebook, con Twitter, con todo, con WhatsApp para asegurar que el mensaje que reciban los migrantes, o los que quieren migrar a los Estados Unidos sea: “espere en su país o, si está en México ahora,  espere allá hasta que se pueda averiguar si tienen un caso pendiente y que se puede formar parte de ese programa, en la fase 1 de ese programa, y cruza la frontera de manera legal. La cosa más importante es combatir la desinformación que ellos difunden y que quiere convencer a las personas de que se muevan ahora, porque si se mueven ahora, la gente la verdad es que se ponen en peligro ellos, su familia, etc., no solamente por razones de seguridad, sino también razones de salud pública. Y no van a conseguir lo que quieren, que es cruzar la frontera de una manera segura y humana. Así que la cosa más importante es asegurar que estamos mandando el mensaje y que sea recibido en la región. Segundo es trabajar con gobiernos para prevenir que la gente crea que esa la única manera de migrar a los Estados Unidos, porque vamos a iniciar otros programas, otras fases, y que las opciones se van a multiplicar si tienen un poco más de paciencia. Y sabemos muy bien que la paciencia es muy difícil ahora, pero queremos empezar con este grupo de personas que ya están inscritas en MPP. Tenemos varios datos y podemos procesarlo más rápido, queremos mandar la señal a la región de que estamos trabajando en opciones legales.

 ¿Cuántas de estas 25.000 personas son de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño?

Embajadora Jacobson: Bueno, lo siento porque realmente no sé, no conozco los números de cada nacionalidad. Podemos quizás conseguir esta información si hay datos que podemos compartir con ustedes. Pero no sé exactamente cuántas de cada país. Sabemos que hay una cantidad bastante grande de Honduras y de Guatemala, un poco menos creo de El Salvador, pero no tengo las cifras. Perdón.

 ¿Dará Estados Unidos beneficios similares a personas que están registradas en el MPP y han perdido sus casos por no haberse presentado, aunque sea por causas ajenas a su voluntad o que hayan sido regresadas a México después de que de sus casos fueron desestimados?

Embajadora Jacobson: La verdad es que estamos empezando en esta primera etapa con personas que todavía tienen un caso pendiente, porque esos son lo que podemos procesar más rápido, sin más investigación, y queremos mandar esperanza a los demás. Lo que sigue después en otras fases del programa tenemos que trabajar todavía trabajar. Alguien me dijo el otro día que estamos construyendo el avión mientras estamos volando y es un poco la verdad, más porque queremos asegurar que mandamos ese mensaje de esperanza y demuestra en una manera muy concreta que la gente se está moviendo de una manera legal. Pero lo que no puedo decir es exactamente cómo vamos a tratar los casos, como han mencionado, en las siguientes etapas o fases del programa. Estamos todavía revisando, y sabemos muy bien que en la Administración previa había problemas de proceso debido y otras cosas, y cómo vamos a tratar esas cosas, revisaremos los casos, no sabemos hasta ahora.

Mi pregunta va dirigida a precisamente este llamado a la paciencia que hacen a los migrantes. Pero no sé cómo van a responder a la situación que están viviendo los miles de miles de personas que están en los campos de refugiados en la frontera, que evidentemente la paciencia se les va a agotar. No sé si están pensando en proveer asistencia de algún tipo a esta gente y cuál es el papel del Gobierno de México en todo esto, porque queda muy claro el papel de las organizaciones internacionales en el tema de la gestión de los casos, pero cuando hablan de que están trabajando con el Gobierno de México, ¿Qué es exactamente lo que está haciendo?

Embajadora Jacobson: Muy buena pregunta. Muchas gracias. Yo creo que una de las cosas más importantes es enfocarnos nosotros y el Gobierno mexicano en los campos donde la situación y las condiciones duras para los migrantes. Y realmente estamos hablando más de Matamoros como prioridad. Estamos operando muy de cerca con el Gobierno de México para ofrecer servicios y brindar más servicios quizá en Matamoros porque la situación por lo menos va a durar un poco más. Estamos hablando de semanas, sino meses, para procesar la gente allá. Y francamente hay que asegurar que no hay personas nuevas, personas que llegan a ese campamento. Es muy importante cerrar ese campamento y asegurar que hay otras posibilidades para las personas que llegan a la frontera que no sea vivir en un campamento como ese. Es por eso por lo que queremos subrayar el mensaje de que la gente no debe llegar a la frontera, porque si llega mucha gente, las condiciones van a deteriorarse todavía otra vez y no podemos quizás atender a la gente hasta procesar la gente parte de MPP, que están en Matamoros, por ejemplo. Pero estamos también trabajando con organizaciones internacionales y las ONGs y la cosa importantísima es que brindamos nosotros, el Gobierno de México y nosotros, y el sector privado, fundaciones, etc., los recursos financieros y humanos para asegurar que se puede atender a la gente mientras estamos en el proceso de ese nuevo sistema de asilo. Así que yo sé que es una respuesta insuficiente, pero nosotros vamos a empujar para más servicios, para más estabilidad y seguridad, y para procesar la gente tan rápido como sea posible a los Estados Unidos para su proceso de asilo.

Yo le quiero dar un poco el seguimiento a la pregunta de México. Aunque nos dijo que va a cooperar en algún momento, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó a insinuar que una vez que se regularizara este asunto de los solicitantes de asilo, el Gobierno mexicano le iba solicitar la reposición al Gobierno de los Estados Unidos de los recursos que ha gastado en el tema de los refugiados. La pregunta es si han hablado de este asunto con las autoridades mexicanas y si el Gobierno o el presidente Biden está dispuesto a reembolsar los gastos al Gobierno mexicano, y si los cubanos, que sobre todo hay en los campos de refugiados en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, siguen manteniendo un estatus especial. Es decir, que, si ellos por sí solos llegan a las garitas de Estados Unidos, serían recibidos en Estados Unidos, a diferencia de los centroamericanos.

Embajadora Jacobson:  Primero quiero asegurar que entiendo su pregunta sobre reembolsar. ¿Está hablando de palabras del Canciller sobre reembolsar a México por los servicios que ellos han ofrecido a los migrantes hasta ahora, antes de cruzar para proceder a su asilo, su solicitud de asilo?

Quiero preguntarle dos cosas. Primero, nos dice que van a tener como criterio de prioridad la atención a la gente que está en el campamento de Matamoros. Quiero saber si existen otros criterios para acelerar la atención a las personas migrantes. Y la segunda: ¿tienen algún cálculo de cuánto tiempo se van a tardar para procesar estas solicitudes? Antes de que se frenara este procedimiento por la pandemia, estábamos hablando de más de 1.000 días para las personas migrantes. Quiero saber si tienen algún rango, algún cálculo de cuánto tiempo van a tardar.

Embajadora Jacobson: Bueno, muy buena pregunta. Primero, en el criterio de atención, hay dos cosas en que vamos a enfocar. Primero es por cuánto tiempo han estado en el programa MPP los migrantes, porque es totalmente justo empezar con la gente que están esperando por más tiempo. Segundo, es una condición de vulnerabilidad. Si las personas están en una condición de vulnerabilidad por varias razones, puede ser por razones de salud, puede ser por razones de violencia o de amenaza, ellas también deben ser priorizadas. Pero sabemos que, en el caso de Matamoros, por ejemplo, el programa MPP empezó en San Diego y después se movió tras la frontera. Así que, de naturaleza empieza con lo que han estado en el programa más tiempo. Matamoros iba a estar al final, los últimos, y no queremos eso así que, si estamos enfocando en el tema, el criterio de vulnerabilidad, claro que tenemos que poner una prioridad en Matamoros también. La segunda pregunta fue sobre cuánto tiempo va a tomar el proceso de asilo. La verdad que es una vergüenza nacional que haya tomado tanto tiempo nuestro sistema de asilo y la verdad es que es por eso por lo que la gente, desesperada de entrar, ha cruzado la frontera de manera irregular. Lo que quiere hacer el presidente Biden es cambiar el sistema para asegurar que eso se mueva mucho más rápido que en el pasado. Pero esas son cosas que todavía tenemos que trabajar para implementar una reforma migratoria, es esencial un sistema en que tengamos más jueces, más expertos en el proceso, pero no podemos decir exactamente cuánto tiempo va a tomar cada una de las peticiones para asilo. Esperamos que podamos implementar un sistema que corte el proceso muchísimo, pero no sabemos cuánto tiempo va a tomar para implementar un sistema nuevo también.

¿Se tienen algún límite o un tope para los migrantes que pueden ser beneficiados. Sabemos que el presidente Biden quiere aumentar el número de personas bajo asilo, bajo refugio, incluso por encima de los niveles del último año de la Administración de Barack Obama

Embajadora Jacobson: Bueno, yo no puedo decir que hay una capa o un tope para el número de refugiados o la gente que pueda pedir asilo. Claro que ya hemos anunciado que vamos a aumentar los números o posiciones de refugiados que vamos a ofrecer. Creemos que el nivel de refugiados aceptado por los Estados Unidos en los últimos años de la Administración Trump fue realmente una cosa que no está alineado con nuestros valores como una nación de refugiados. Pero no sé con exactitud hasta qué número exactamente vamos a aumentar las cifras. Lo que sí puedo decir es que vamos a asegurar que más personas puedan pasar por ese sistema y que nosotros estamos atendiendo, en una situación global en que tenemos muchas, muchas personas buscando refugio, que estamos [inaudible] nuestro rol en el mundo, y esto significa enfocando en especial en nuestra región.

¿Qué retos se debería enfrentar o qué complicaría para cumplir este compromiso de la Administración Biden de esta nueva reforma migratoria?

Embajadora Jacobson: Bueno, si entiendo correcto, la situación de pandemia en los Estados Unidos complica nuestra capacidad de responder a la situación migratoria en muchas maneras. Primero es que la capacidad que tienen varias agencias de los Estados Unidos para asegurar que está cuidando a los migrantes cuando cruzan la frontera o cuando son encontrados en la frontera, es mucho más reducida porque no pueden llenar sus edificios, etc. Segundo, en este proceso que tenemos nosotros y vamos a ofrecer para personas en el MPP vamos a asegurar que todos tengan su prueba de COVID antes de cruzar la frontera. Esto es muy importante porque queremos y necesitamos el apoyo de comunidades para esos migrantes cuando entran en los Estados Unidos y la cosa más importante es asegurar que estamos protegiendo la salud pública de las comunidades y la salud de los migrantes, y claro que la salud de los que están trabajando con ellos en el Gobierno, en las ONGs, etc.

Pero también tenemos una situación en que si hay personas que tienen una prueba positiva, tenemos que separar a esas personas, asegurar que ellos tengan un período de cuarentena antes de cruzar la frontera. Si una persona tiene una prueba positiva de COVID, parte de este programa de asilo que estamos inaugurando, esto no significa que pierde su oportunidad, sino que necesita esperar quizás el período de cuarentena y después tienen una cita. Así que, claro que complica la situación en procesar las personen tan rápido como quisieran. Pero vamos a continuar protegiendo la salud pública, protegiendo a los migrantes y asegurando que estamos implementando todas las recomendaciones del CDC en los Estados Unidos.

Un comentario en “EE. UU quiere crear un sistema migratorio seguro, ordenado y humano: Roberta S. Jacobson

  1. Farsantes. Aparentar como «humanistas» mientras baj o bajo manejan y aumentan el trafico humano ilicito como ninos, etc. que era cronico bajo Obama.

    Biden papa. Ese si va salvar el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.