Ricardo Álvarez cometió delito abuso de autoridad y usurpación de funciones al aprobar toque de queda

  • Este decreto además violenta la libertad de prensa y de expresión al darle potestad al TSE para decir que periodistas son los que pueden cubrir los eventos noticiosos en hora de la noche.

  • También Violenta el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos porque no permite a los defensores salir en auxilio de un periodista, abogado o defensor de derechos humanos porque solo el CONADEH puede salir de noche.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- A criterio del director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, el designado presidencial incurrió en abuso de autoridad al firmar un decreto para el toque de queda y él no tiene facultades para hacerlo porque eso le corresponde al presidente y además el presidente estaba en el país cuando se dio la firma.

Álvarez,  firmó el decreto en su condición de designación presidencial y coordinador del gabinete de gobernabilidad y descentralización y no como presidente en funciones. Por lo tanto incurrió en usurpación de las funciones de un funcionario público el delito de abuso de autoridad.

A los cinco minutos de haber firmado el decreto, apareció el presidente Juan Hernández brindando declaraciones en un hotel capitalino, hablando precisamente de las razones por las cuales se había dado el toque de queda.

La Constitución de la República establece en su artículo 245 numeral 7 dice que es atribución del presidente restringir o suspender el ejercicio de derechos, de acuerdo con el Consejo de Ministros, con sujeción a lo establecido en la Constitución.

Nota relacionada Gobierno de Honduras instala “Toque de Queda” a partir de las 11 de la noche

Tabora señaló que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio y una denuncia penal contra estas personas que se prestaron a la firma de un documento en ausencia del mandatario.

Este decreto del toque de queda se puede controlar de dos formas; la primera es que el Congreso se reúna de emergencia para controlar este abuso de autoridad y dejar sin efecto esta arbitrariedad. Y lo segundo es que el lunes interpondrán ante la Sala de lo Constitucional,  un recurso de amparo porque se le está violentando al pueblo el derecho de libre circulación.

Tábora manifestó que las capturas y detenciones que están efectuando los policías y los militares son nulas e ilegales y habrán consecuencias legales.

Vea el vídeo completo…

19 comentarios en “Ricardo Álvarez cometió delito abuso de autoridad y usurpación de funciones al aprobar toque de queda

  • Dennis Romero
    el diciembre 4, 2017 a las 4:40 pm
    Permalink

    No siguieron el protocolo por que no les importa,estan defendiendo sus negocios,ojala y se los quemen.

    Respuesta
  • Wilmer Rodrigues
    el diciembre 3, 2017 a las 8:33 am
    Permalink

    A Ricardo x ladrón x violador a la constitución y x traición a la patria q lo metan preso pero q le den una carceliada d perro y al otra confabulado d alcerro hernandez

    Respuesta
  • el diciembre 3, 2017 a las 7:41 am
    Permalink

    Es todo un TSUNAMI en lo que nos tiene esta particular ambición. Aprecio lo que dice en palabras muy nuestras don Henry Fajardo Gutiérrez y muy triste ver cómo ya la ley señala el papel que debe tener un Ministerio Público, un Congreso Nacional, una Corte Suprema de Justicia, un TSE, y unas deterioradas FFAA, pero que todas estas instituciones SOLO RESPONDEN COMO LITERAL MARIONETA a un sólo y mezquino interés. Don Frrdy Tábora INVOCA a un POSTRADO MP que como los otros, finje estar » ciego, sordo y mudo»….

    Respuesta
  • Ivette Fajardo
    el diciembre 3, 2017 a las 1:04 am
    Permalink

    Que le deduzcan responsabilidades de todas maneras el pase al mamo hace tiempo lo tiene ganado

    Respuesta
  • Henry Fajardo Gutierrez
    el diciembre 3, 2017 a las 12:48 am
    Permalink

    QUE COSAS …DIGO YO…UNO MEJOR COMER FRIJOLITOS PARADITOS CON ARROZITO Y TRANKILO …CREEN QUE EL PISTO ES TODO…PONIENDOSE A PENSAR A QUE ROYO SE METIO ESTA GENTE …POR NO TENER UNA VIDA NORMAL Y TRANKILA…TRABAJAR Y LUCHAR Y NO TENER COMO FINAL UNA COSA TAN FUERTE COMO EL REPUDIO DE TODA UNA NACION.

    Respuesta
  • Oscar Violante
    el diciembre 3, 2017 a las 12:30 am
    Permalink

    Ojalá que le metan la verga y y triple, por el toque de queda, por el trans450 y de paso por pendejo

    Respuesta
    • el diciembre 3, 2017 a las 10:54 am
      Permalink

      Tambien, por su participacion en el robo al IHSS, pues el Ricardo esta untado hasta los queques….El grupo RIAL «Amigos» de (Ricardo Alvarez) recibio fondos del Seguro Social para su campania electoral.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.