Reuniones regulares entre líderes de Taipei y Beijing son favorables a la paz

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Taipei, noviembre 14 (CNA) Casi dos tercios de los ciudadanos taiwaneses encuestados dijeron que la institucionalización de las cumbres entre líderes de Taiwán y China serían favorables al pacífico y estable desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.

Un 65,9 por ciento de los encuestados dijeron que creían que las reuniones regulares entre los líderes contribuirían a la paz, en comparación con el 23,3 por ciento que no lo creían, según resultados de la encuesta publicados por el Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC).

Taipei, capital de China.
Taipei, capital de China.

El Centro de Estudio de las Elecciones de la Universidad Nacional Chengchi realizó la encuesta, por encargo del CACC, preguntando a las personas mayores de 20 años alrededor del país respecto a la histórica reunión habida entre el presidente Ma Ying-jeou y el presidente de China, Xi Jinping, el 7 de noviembre.

La encuesta descubrió que el 61,6 por ciento de los encuestados apoyaban los principios de igualdad y transparencia mostrados en la reunión Ma-Xi en Singapur, en comparación con el 26,1 por ciento que no dijeron apoyarlo.

Un 60,7 por ciento de los encuestados expresaron que estaban de acuerdo con la postura adoptada por la Administración Ma respecto al «Consenso de 1992», que se refiere a un tácito convenio alcanzado entre los funcionarios cuasi-gubernamentales de Taiwán y China en el año 1992, según el cual ambos lados admiten la existencia de «una China», pero dando su propia interpretación de lo que esto significase. Taiwán sostiene que «una China» se refiere a la República de China (Taiwán).

Al preguntársele sobre la actitud del régimen de Beijing hacia el Gobierno de Taiwán, el 51,2 por ciento de los encuestados lo describieron como «no amistoso», en comparación con el 30,4 por ciento que lo describieron como «amistoso».

En lo que se refiere a los intercambios entre los dos lados del Estrecho, el 88,5 por ciento de los encuestados dijeron que preferían mantener el statu quo entre ambas partes, y el 41,5 por ciento creían que el ritmo de los actuales intercambios era «adecuada».

La encuesta, que se realizó entre los días 8 y 11 de noviembre, recibió 1.077 respuestas válidas, con un margen de error de 2,99 puntos porcentuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.