Retienen al expresidente Manuel Zelaya en el aeropuerto Toncontín

Tegucigalpa. –El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya (2006-2009) fue retenido este viernes en el aeropuerto internacional de Toncontín, de Tegucigalpa cuando se aprestaba a viajar a México a un seminario del Partido de los Trabajadores de este país.

“Comunico que he sido injustamente retenido en el aeropuerto Toncontín cuando me aprestaba a viajar a Seminario de PT en México. La causa una bolsa de dinero con 18 mil $; que no es de mi pertenencia. Ahora en presencia de fiscal”, escribió el expresidente Manuel Zelaya en su cuenta de Twitter.

Zelaya, quien alega que los 18 mil dólares le fueron colocados en una mochila que llevaba como equipaje de mano, se encuentra rindiendo declaración ante fiscales del Ministerio Público y podría ser acusado por el delito de lavado activos, ya que la Ley contra el delito de lavado de activos estipula que nadie puede portar diez mil dólares o más sin haber sido declarados ante una autoridad competente, en este caso aduanas.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, piensa que la detención del expresidente Zelaya se trata de un juego al que están acostumbrados los aparatos de justicia en Honduras. Asimismo, manifestó que legalmente el expresidente podría ser acusado por el delito de lavado de activos ya que es sabido que portar más de 10 mil dólares constituye un delito.

“Yo que fui fiscal de la República conozco cómo siembran droga y dinero. Es obvio que quieren manchar al presidente Zelaya. Pero les aseguro que si lo continúan reteniendo viene una crisis sin precedentes en nuestro país”, aseguró Herrera.

Reiteró que cualquier ciudadano sabe que llevar más de 10 mil dólares es un delito, por lo que pidió al Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, que decomise las cámaras de seguridad para encontrar las evidencias de los hechos.

“Cómo se le ocurre a usted que el ex presidente Manuel Zelaya va a tomar una bolsa de dinero con 18 mil dólares. Los nacionalistas están desesperados porque saben que perdieron las elecciones”, manifestó Herrera.

El abogado penalista y precandidato a la alcaldía de San Pedro Sula por el partido Libre, Omar Menjívar, manifestó que “no es nada extraño que la detención del expresidente Manuel Zelaya Rosales, responda a un montaje del gobierno. Mel ha viajado por el mundo entero y sabe que no puede portar más de diez mil dólares sin declararlos. Imposible caer en un error de esos”.

Zelaya Rosales fue el séptimo presidente constitucional desde el retorno a la democracia en 1982. Anteriormente había sido diputado y también fungió como director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

El 28 de junio de 2009 fue destituido y expulsado del país por las FF. AA, tras órdenes expresas de la Suprema Corte de Justicia (CSJ), que en ese entonces estaba presidida por el exmagistrado Jorge Alberto Rivera Avilés. Zelaya Rosales fue sucedido por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, quien asumió de facto la Presidencia de Honduras durante seis meses.

Un comentario en “Retienen al expresidente Manuel Zelaya en el aeropuerto Toncontín

  • el noviembre 27, 2020 a las 5:11 pm
    Permalink

    A tres años del fraude oprobioso, este rêgimen tenìa que salir con esta nueva canallada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.