En Congreso Nacional no hay ambiente para modificar cronograma electoral

Por: Redacción CRITERIO.HN

 

Tegucigalpa.- Tres diputados nacionalistas iniciaron una campaña para suspender las elecciones Primarias, argumentando que Honduras debe priorizar la atención a los afectados por Eta e Iota por encima del desarrollo de los comicios del 2021.

Los nacionalistas Welsy Vásquez, Jaime Villegas y Renán Inestroza han puesto en la mesa del debate este tema, argumentando que vía Congreso Nacional se puede llegar a consensos pensando en el bien del país.

Hay dos propuestas que emanan de esa campaña: Jaime Villegas instó a extender el periodo del actual Gobierno por un año y Welsy Vásquez sugirió una modificación de fechas para la celebración de Primarias y Generales. Renán Inestroza apoyó ambas.

A raíz de esa situación las demás fuerzas políticas salieron al paso a reaccionar y desde el Congreso Nacional, han dicho que no hay ambiente para considerar alguna de ellas.

Tanto la propuesta de Vásquez como de Villegas necesitan apoyo de 86 votos en el Congreso, situación que matemáticamente y considerando la diversidad de criterios de los partidos políticos, hace inviable las sugerencias.

Mario Segura presidente de la bancada del Partido Liberal en el Poder Legislativo dijo que ellos no apoyarán ninguna iniciativa que pretenda obstaculizar el cronograma electoral.

Asimismo el vocero del Partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix recalcó que su partido no se prestará a ninguna conversación con los promotores de esta iniciativa.

La postura de Libre y liberales deja claro que en el Poder Legislativo cualquiera de las dos propuestas no procederán.

En ese sentido, el abogado Wilfredo Méndez cree que desde el oficialismo se está orquestando una campaña de sondear la reacción de la sociedad en torno a una posibilidad de continuismo del actual gobernante.

“No necesariamente pueden usar el Congreso para suspender las Primarias o imponer a un candidato, puede ser un sondeo para ver cómo reaccionan los demás y luego buscar otro tipo de procedimientos”, remarcó Méndez.

Por su parte los nacionalistas también reaccionaron, el diputado Reynaldo Ekónomo argumentó que las propuestas de Villegas, Welsy e Inestroza deben ser tomadas desde el ámbito personal y no institucional.

Desde la óptica de Ekónomo ellos no apoyarán una modificación del cronograma electoral, porque las condiciones del país no lo permiten y de hacerlo solo se generaría mayor incertidumbre.

Asimismo durante la sesión virtual del Poder Legislativo, el diputado nacionalista Mario Pérez, cuestionó la iniciativa de sus compañeros, afirmando que no hay condiciones para aprobar un evento de ese tipo.

Pérez recalcó que la aprobación del presupuesto para las elecciones Primarias y Generales refleja el compromiso de todas las fuerzas políticas para cumplir con la agenda electoral de marzo y noviembre de 2021.

Según lo declarado públicamente por todas las fuerzas políticas del país, vía Congreso Nacional no hay ambiente para modificar el desarrollo de los comicios del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.