Global.|Noticias Destacadas

Resolución de la OEA: En Venezuela existe una grave alteración del orden democrático

Compartir

El organismo insta al gobierno venezolano a restaurar la separación de los Poderes constitucionales y la plena autoridad de la Asamblea Nacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió este lunes una resolución mediante la cual establece que en la República Bolivariana de Venezuela existe una grave alteración del orden democrático.

La resolución fue adoptada durante una sesión extraordinaria presidida por el embajador de Honduras ante ese organismo, Leónidas Rosa Bautista, quien ocupó el lugar de su par de Bolivia, Diego Pary, que se retiró de la reunión en rechazo por el tratamiento que se le está dando a Venezuela.

El Consejo Permanente también establece su apoyo continuo para el diálogo y la negociación que dé lugar “a una restauración pacífica del orden democrático”, en el país sudamericano.

LA OEA DECLARA

La OEA declara mediante la resolución que las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional son incompatibles con la práctica democrática y son una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

RESOLUCIONES

A raíz de lo antes señalado, el organismo resolvió:

  1. Instar al Gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para restaurar la separación de los Poderes constitucionales y la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluyendo la plena restitución de las inmunidades y privilegios parlamentarios.
  2. Seguir ocupándose de la situación y mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del pleno funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho en el marco constitucional de Venezuela.
  3. Implementar, como corresponda, mecanismos interamericanos adicionales establecidos para la preservación de la democracia, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana.

En su parte introductoria, el Consejo Permanente reiteró además los principios y mecanismos establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros y reafirmó la importancia de la estricta adhesión y respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

GOLPE INSTITUCIONAL

El representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, anunció que denunciará el golpe institucional a la presidencia de su país del Consejo Permanente ante todos los organismos internacionales.

La sesión fue repudiada por Bolivia y Venezuela, el país sobre el cual se centraba la reunión. Ambas naciones denunciaron un golpe institucional y se retiraron del recinto.

Al final de la tarde, 17 de los 21 presentes aprobaron por consenso la resolución. Cuatro países se abstuvieron: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

La representante de Perú, Ana Rosa Valdivieso, fue la que presentó el texto. Los países que suscribieron el documento son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Honduras,  Jamaica,  México, Paraguay y Perú. Las delegaciones de Barbados, Guatemala, Panamá y Uruguay se adhirieron luego.

El texto de la Resolución:

3 comentarios en “Resolución de la OEA: En Venezuela existe una grave alteración del orden democrático

  1. No una grave alteración de los recursos en petróleo y gas, coltan el llamado oro azul utilizado en la nano tecnoligia que será mas caro que el oro…ese es todo el cuento atajo de malditos indeseables vendiéndole el culo al diablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.