Noticias Destacadas|Política.

Representante de OACNUD rehúye y le asusta hablar de la reelección

Compartir

María Soledad Pazo se enreda al dar las explicaciones del por qué no puede referirse al tema

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos-Honduras (OACNUDH), María Soledad Pazo, rehuyó este miércoles hablar sobre la reelección del presidente, Juan Hernández.

Pazo fue abordada por CRITERIO durante la presentación del informe anual 2016, que esa  instancia presentó hoy sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, pero esquivó la interrogante argumentando que en ninguna legislación internacional basada en derechos humanos se hace mención cuándo una reelección de un  presidente es ilegal o legal.

El informe hace mención sobre que en Honduras es necesario establecer un verdadero Estado  democrático, pero nunca hace hincapié sobre la violación a la Constitución de la República que está haciendo el presidente Hernández al pretender reelegirse.

 

“Yo no me puedo expedir sobre ese tema. Lo único que puedo decir es que desde el punto de vista internacional no hay ningún instrumento internacional ni regional que se expida sobre sobre si una relección… o sobre las limitaciones para una persona a postularse para un cargo o no postularse para un cargo. Entonces desde el punto de vista del derecho internacional, los derechos humanos, no hay nada que se pronuncie hasta el momento”, manifestó Pazo.

Agregó que en lo que se pronuncia el derecho internacional es en que las elecciones deben ser genuinas, limpias, transparentes abiertas, sujetas a escrutinio y que en estos procesos electorales debe haber confianza de la población.  “Las discusiones políticas no son para mi organismo, ni para la ONU”, sustentó.

LO QUE DICE EL INFORME SOBRE EL TEMA

El asunto de la reelección presidencial es escuetamente expuesto en el informe, por lo que tampoco se hace un análisis o conclusión del mismo, ya que se sujeta únicamente a los hechos.

A continuación CRITERIO transcribe lo que el informe expone sobre la reelección:

El panorama político del año 2016 se caracterizó por la campaña para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2017. En abril, los miembros recién nombrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema confirmaron el fallo de la Sala, de abril de 2015, en su anterior composición,  en el que la Sala declaró inaplicables una serie de artículos constitucionales, entre ellos el artículo 374, que no podía modificarse y porque prohibía expresamente, entre otras cosas, la reelección del Presidente. Estos fallos constituyeron la base jurídica para que los titulares actuales y anteriores de mandatos pudieran presentarse a las elecciones de 2017. El 9 de noviembre, el actual Presidente, Juan Orlando Hernández, anunció que aceptaba la nominación del Partido Nacional para las elecciones de 2017.

Lo antes expuesto no revela nada nuevo y más bien ubica al OACNUDH como aval del ilegal proceso.

¿POR QUÉ LA REELECCIÓN EN INCONSTITUCIONAL?

Especialistas en derecho Constitucional argumentan que pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia, la reelección presidencial sigue siendo prohibida por la Constitución de la República porque ese Poder del Estado no está facultado para derogar o modificar los artículos pétreos de la Carta Magna.

Varios abogados, entre ellos el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, sostienen que establecer la reelección sigue siendo un asunto exclusivo del Poder Constituyente mediante una Asamblea Nacional Constituyente, la cual debería convocarse haciendo uso del plebiscito.

 

5 comentarios en “Representante de OACNUD rehúye y le asusta hablar de la reelección

  1. PAGADITA CON EL BILLETITO Q LE SACA AL PUEBLO ESE DELINCUENTE MAL PARIDO DE JUAN ROBANDO…LADRON Q LE ROBA AL PUEBLO PARA HACER SUS SINVERGUENSADAS…DESCARADO…FUERA DE HONDURAS ESTUVIERA ESTE DESGRASIADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.