Reporteros sin Fronteras ubica nuevamente a Honduras como uno de los peores países para ejercer el periodismo

En América Latina, Honduras es superada únicamente por Cuba, México y Venezuela

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La organización mundial, Reporteros Sin Fronteras (RSF), ubicó nuevamente a Honduras en su informe «Clasificación Mundial de la Libertad de prensa 2018»,  como uno de los peores países para el ejercicio del periodismo.

El estudio, que analiza las condiciones de la libertad de expresión, sitúa a Honduras en el lugar 141 de 180 países alrededor del mundo, cayendo un punto con respecto al año pasado que lo posesionó en el lugar 140.

De acuerdo a la corresponsal de RSF en Honduras, Dina Meza, Honduras cayó un peldaño debido a los ataques que recibió la prensa por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, mientras daban cobertura a las protestas de la crisis post electoral.

Honduras

El ranking en el continente americano coloca a Honduras entre los peores cuatro países, superado únicamente por Cuba, México y Venezuela.

Descargue aquí el Informe aquí

En el informe, RSF  refiere que “en las elecciones presidenciales de 2017 fue reelegido Juan Orlando Hernández; la campaña electoral estuvo marcada por numerosas presiones, amenazas y actos de violencia contra la prensa. Los periodistas que trabajan para los medios de comunicación de oposición o comunitarios a menudo son agredidos o amenazados de muerte, se ven obligados a exiliarse”.

«La prensa hondureña ha sufrido una lenta caída desde hace casi una década, desde el golpe de Estado registrado en 2009. El grado de impunidad en Honduras –país gangrenado por la violencia del crimen organizado y la corrupción– es uno de los más elevados del continente. Los periodistas que trabajan para los medios de comunicación de oposición o comunitarios a menudo son agredidos o amenazados de muerte, se ven obligados a exiliarse. Por otra parte, suelen emprenderse procesos judiciales abusivos contra periodistas por difamación, delito que suele ser castigado con penas de prisión y que en ocasiones puede ser sancionado con la prohibición de ejercer el periodismo. En las elecciones presidenciales de 2017 fue reelegido Juan Orlando Hernández; la campaña electoral estuvo marcada por numerosas presiones, amenazas y actos de violencia contra la prensa»: Informe «Clasificación Mundial de la Libertad de prensa 2018» de Reporteros Sin Fronteras.

La corresponsal de RSF en Honduras, Dina Meza, considera que el puesto 141 de 180 países, significa que Honduras continúa siendo un lugar muy peligroso para ejercer el periodismo.

Honduras
Dina Meza, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en Honduras y directora del sitio web de noticias, Pasos de Animal Grande.

Puntualizó que la organización mundial ha señalado la utilización de diferentes formas para atacar a la prensa en Honduras, entre las que citó la aprobación de leyes restrictivas a la libertad de expresión, las querellas por difamación y calumnias, las amenazas físicas y persecución, e incluso hay muchos periodistas que han optado por el exilio, apuntó.

Meza, quien es además directora del sitio web de noticias Pasos de Animal Grande, expuso que como consecuencia de tantos ataques se produce la autocensura y con ello se posesiona el miedo a dar cobertura a las protestas sociales, porque es donde en los últimos meses la prensa ha sido atacada directamente por las fuerzas de seguridad del Estado.

Añadió  que los ataques no solo vienen de los “cuerpos represivos”, porque “hay paramilitares instalados en diferentes regiones del país”, específicamente en la zona sur donde los periodistas Jairo López y Ariel D’ Vicente, son constantemente atacados por sus posturas críticas ante el gobierno.

Detalló que los comunicadores han sido objeto, junto a sus familias, de campañas difamatorias, a tal grado que han sido acusados de ser los responsables de la violencia en la región y se han desplegado afiches en los que se les atribuye dicha acusación.

Otros—periodistas—dijo Meza son víctimas de la intervención telefónica y de hackeo a sus sitios web, como el caso de www.criterio.hn, que por sus posturas críticas y el posicionamiento de temas ligados a la corrupción y defensa de los derechos humanos, ha sido atacado constantemente.

Vaticinó que para el próximo año la caída de Honduras podría ser de más de dos puntos, porque a partir del 27 de enero se instaló un gobierno más represivo contra la prensa, con relación al anterior.

Condenó, además el papel que está jugando el Ministerio Público en torno a las denuncias de ataques a la prensa, ya que no da muestras de voluntad política e incluso fomenta la impunidad porque no emprende ninguna lección contra los perpetradores.

CONTEXTO MUNDIAL

Entre los diez mejores sitiales en el mundo, el informe de Reporteros Sin Fronteras, ubica a Noruega,  Suecia, Países Bajos, Finlandia, Suiza, Jamaica, Bélgica, Nueva Zelanda, Dinamarca y Costa Rica.

En tanto en los diez peores se encuentran: Guinea Ecuatorial, Cuba, Yibuti, Sudán, Vietnam, China, Siria, Turkmenistan, Eritrea y Corea del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.