Relator de Naciones Unidas preocupado porque en elección de Fiscal de Honduras participarán figuras señaladas por corrupción

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El El relator especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, ha expresado en las últimas horas su preocupación, porque en la elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto de Honduras, participarán funcionarios señalados por actos de corrupción.

Según García-Sayán algunos de los miembros de la comisión parlamentaria que examinarán los antecedentes de los candidatos han sido cuestionados públicamente e incluso están procesados por corrupción.

“Es importante garantizar que los métodos utilizados por la comisión parlamentaria mantengan la confianza del público y el respeto del poder judicial, la profesión jurídica y la ciudadanía”, apuntó el experto de la ONU, mediante un comunicado, en el que además pidió al Gobierno de Honduras  que sobre el proceso “garantice la aplicación de los principios de transparencia, publicidad y objetividad”.

La Comisión Legislativa, que ha sido designada para dictaminar la nómina de los postulados, está integrada por los diputados del Partido nacional, Mario Pérez, David Chávez y Clara Laínez; el legislador de Alianza Patriótica, Denis Castro; el liberal, Nery Reyes, la congresista de Libertad y Refundación (Libre), Aida Reyes y por Tomás Ramírez, del Partido Innovación y Unidad (PINU).

MARGINAMIENTO

El relator especial de la ONU,  denunció además que la sociedad civil hondureña ha sido excluida de participar en la etapa final del proceso de selección del nuevo fiscal general y de su adjunto.

García Sayán apunto que la sociedad civil “está ahora al margen de este proceso”, lo que calificó de “profundamente preocupante”.

“Esto va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos, que establecen que el proceso debe ser inclusivo, transparente y seguir criterios estrictos, claros y objetivos para evaluar la integridad, idoneidad y competencias de los candidatos”, sostuvo el relator.

A su juicio, “es fundamental que la sociedad civil, los organismos observadores y cualquier ciudadano que demuestre interés en el proceso de selección puedan participar en los debates sobre quién está en la lista de candidatos”.

Para el relator de la ONU, es importante que la evaluación de todos y cada uno de los aspirantes se base en los méritos de idoneidad, capacidad y competencia, y que dicha discusión se lleve a cabo en presencia de la sociedad civil para que ésta pueda llevar a cabo acciones de monitoreo y auditoría social.

Noticia Relacionada: Elección de Fiscal General de la República tiene que ser transparente y justa: Asociación de Jueces

Sectores de la sociedad civil de Honduras del ala progresista han  denunciado en reiteradas ocasiones que fueron marginados del proceso porque no están dispuestos a seguirle el juego al poder y a la corrupción.

El pasado 7 de junio el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró una comisión para que dictamine la nómina de 5 profesionales del derecho, que remitirá la Junta Proponente al Congreso Nacional, para elegir al nuevo fiscal general y al fiscal general adjunto..

La Comisión Legislativa, que ha sido designada para dictaminar la nómina de los postulados, está integrada por los diputados del Partido nacional, Mario Pérez, David Chávez y Clara Laínez; el legislador de Alianza Patriótica, Denis Castro; el liberal, Nery Reyes, la congresista de Libertad y Refundación (Libre), Aida Reyes y por Tomás Ramírez, del Partido Innovación y Unidad (PINU).

2 comentarios en “Relator de Naciones Unidas preocupado porque en elección de Fiscal de Honduras participarán figuras señaladas por corrupción

  • Jose Edgardo Valeriano Valle
    el junio 18, 2018 a las 1:16 pm
    Permalink

    La tiene bien armada los cachirecos ladrones y sinverguenzas, van tres cachirecos, solo compran uno y cabal el vuelo, mandan a otro cachireco como fiscal, en esa lista van tres ladrones encabezando Mario Pérez, cachireco cínico y sinvergüenza.

    Respuesta
  • Omar Zepeda Paredes
    el junio 18, 2018 a las 12:49 pm
    Permalink

    Y así será, aquí se elige de dedo y todo a conveniencia de los poderosos que mandan, no lo que favorezca al pueblo y a la justicia!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.