Reino Unido brinda nuevo respaldo financiero a la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Gobierno Británico continuará apoyando la segunda etapa de un programa que busca garantizar la independencia y apego a la ley de los operadores de justicia en Honduras.

El Programa de Creación de los Mecanismos de Protección para los Operadores de Justicia es implementado por la Misión de Acompañamiento contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH-OEA). El proyecto se apega a los lineamientos de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, conocida como «Ley de Protección».

Con esta segunda contribución, el Gobierno del Reino Unido ha aportado en total más de US$60 mil en la elaboración de mecanismos que protejan a Magistrados, Jueces, Defensores Públicos y Fiscales del Ministerio Público. El programa también busca evitar la corrupción e impunidad que pudieran derivarse de presiones a los operadores de justicia a la luz de amenazas en su contra o a sus seres queridos.

En esta segunda etapa del proyecto, el Gobierno del Reino Unido ha decidido apoyar nuevamente a la labor de la MACCIH, contribuyendo con otro aporte económico con la finalidad de facilitar la ejecución de la parte operativa del mismo.

El acto de presentación estuvo presidido por la Excelentísima Señora Embajadora del Reino Unido para Honduras, Carolyn Davidson, el vocero y representante del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Dr. Juan Jiménez Mayor, y la Dra. Virginia Contreras, Coordinadora de la División de Seguridad Pública de la MACCIH.

El Convenio de creación de la MACCIH, suscrito entre el Gobierno de Honduras y la Organización de los Estados Americanos (OEA), establece dentro de las funciones asignadas a la División de Seguridad Pública, desarrollar capacidades institucionales en materia de la Ley de Protección.

Para marcar la actividad, la Embajadora Británica para Honduras, la Sra. Carolyn Davidson, dijo: «Asegurar la protección, especialmente para los funcionarlos de justicia, es un componente clave del trabajo de MACCIH en la lucha contra la corrupción en Honduras. Tenernos la oportunidad de construir un mecanismo que tome en cuenta la voz de los operadores de justicia, especialmente y Je sus entidades representativas».

2 comentarios en “Reino Unido brinda nuevo respaldo financiero a la MACCIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.